Guatemala en alerta ante posible caravana de migrantes hondureños buscando llegar a EE. UU.

Migración cree que el movimiento estaría conformado por unas 2.500 personas.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer el jueves que ha establecido una serie de protocolos ante la posible llegada de una caravana de migrantes proveniente de Honduras que buscaría llegar a EE. UU. y México a través del territorio guatemalteco, como país de tránsito.

De acuerdo con el organismo, el movimiento ha sido anunciado para el próximo 15 de enero.

En una publicación de Twitter, el organismo reportó que el director de IGM, Manuel Estuardo Rodríguez, sostuvo una reunión con 15 entidades estatales representantes de diferentes organismos humanitarios como las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Unicef.

El gobierno guatemalteco espera aplicar una serie de medidas de seguridad que le permitan controlar y atender a los migrantes.

Entre los protocolos que se establecieron se cuentan “puestos de control (estratégicos) sobre la ruta migratoria” para garantizar que los viajeros posean la prueba negativa de COVID-19 y detectar a quienes intenten ingresar a Guatemala de forma irregular.

Medios internacionales y locales, como Prensa Libre, informaron que la alerta se generó luego de que Itsmania Platero, reconocida defensora de derechos humanos en Honduras, avisará “sobre la conformación de una movilización masiva de personas migrantes” el próximo 15 de enero.

Según migración Guatemala, a la movilización se sumarán “2.500 personas”.

Platero publicó una entrevista en sus redes sociales donde habla de que el movimiento es generado por el aumento de la violencia del país, entre otras causas.

En enero de 2021 fue reportada la última caravana de migrantes proveniente de Honduras, que contó con la participación de alrededor de 9.000 hondureños, quienes chocaron con un muro de seguridad en Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio World Powered By : radioworld.com