Guatemala: Aumenta la actividad eruptiva de volcán Pacaya

Por el momento, se reportaba una caída de ceniza en los poblados de San Francisco de Sales y en San Vicente Pacaya, ubicadas al pie del volcán.

El volcán Pacaya, ubicado a unos 50 km al sur de la capital de Guatemala, registró un aumentó en su actividad volcánica con explosiones que lanzaban ceniza a poblaciones aledañas, informó este sábado la protección civil.

El vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que el Instituto de Vulcanología registró un incremento en el patrón de la fase eruptiva del volcán, de 2.552 metros de altura.

“Además de explosiones, que van de moderadas a fuertes, que han generado columnas de ceniza que se dispersan en dirección noroeste, se generan sonidos similares a locomotora de tren con retumbos que hacen vibrar los techos y ventanas de las comunidades cercanas”, agregó.

El funcionario no descartó “la posibilidad de mantenerse o incluso incrementarse la ceniza en el cráter debido al cambio del patrón del viento”.

Por el momento, se reportaba una caída de ceniza en los poblados de San Francisco de Sales y en San Vicente Pacaya, ubicadas al pie del volcán.

El Instituto de Vulcanología prevé que esas condiciones continúen en las próximas horas e incluso días, además del flujo de lava que se mantiene dentro de los parámetros de la última semana.

Personal de la Conred comunicó la situación a autoridades y a la población de las comunidades aledañas al volcán para que se tomen medidas. Aún no se han realizado evacuaciones.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

Además del Pacaya, en Guatemala también están activos los volcanes de Fuego(suroeste) y Santiaguito (oeste).