Guatemala agradece a Israel por donación de vacunas contra Coronavirus

Guatemala confirmó el martes una donación de 5,000 dosis de la vacuna contra COVID-19 de Moderna hecha por Israel al país centroamericano.

Por medio de un comunicado, el gobierno guatemalteco informó que las vacunase, que se espera que lleguen el día jueves al país, servirán para vacunar de manera inmediata al personal de salud de primera línea contra el COVID-19.

“Guatemala agradece al Gobierno y al Pueblo de Israel este gesto tan valioso que reafirma las excelentes relaciones de cooperación y amistad que se mantienen como países amigos”, se señala en el boletín.

“El Gobierno de Guatemala informa que continúa trabajando en las gestiones necesarias para poder acceder a la vacuna a nivel internacional y que compartirá oportunamente a la población los avances en el proceso de adquisición de las mismas y de las nuevas donaciones que se están gestionando”, concluye.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó su agradecimiento a Israel por medio de sus redes sociales. “Reafirmamos los lazos históricos de amistad que unen a nuestros pueblos”, dijo.

Junto con GuatemalaHonduras, que ha confirmado una donación también, y más de una docena de países recibirían miles de vacunas de Moderna por parte de Israel, reportó la cadena pública israelí Kan.

La acción sería aparentemente un gesto por parte de Jerusalén a las naciones que han expresado su respaldo diplomático internacional o han establecido sedes diplomáticas en la capital israelí.

Guatemala fue la segunda nación a nivel mundial en trasladar su embajada a Jerusalén luego de que EE. UU., bajo el gobierno del expresidente Donald Trump, lo hizo en mayo de 2018.