Gobiernos e instituciones internacionales reaccionan a los disturbios en Washington

Tanto la Unión Europea, como países miembros como Francia y organizaciones de derechos humanos condenaron la violencia ocurrida el miércoles en el Capitolio de Washington.

WASHINGTON D.C. – Gobiernos y organizaciones internacionales reaccionaron el miércoles a los sucesos de violencia en el Congreso de Estados Unidos cuando manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron al edificio e interrumpieron la certificación de votos para proclamar presidente a Joe Biden.

El alto representante de Asuntos Exteriores para la Unión Europea, Josep Borrell, condenó en Twitter las acciones de violencia y llamó al respeto de los resultados electorales.

“A los ojos del mundo, la democracia estadounidense esta noche parece sitiada”, dijo Borrell y agregó que “Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben respetarse plenamente”.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también condenó de manera enérgica, pero conciliatoria, lo ocurrido.

“Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”, señaló, también en un tuit.

Por su parte el gobierno de Alemania, por medio de su ministro de Exteriores, Heiko Maas, lamentó lo ocurrido y pidió directamente a Trump aceptar los resultados electorales.

“Los enemigos de la democracia estarán felices de ver estas increíbles imágenes de #WashingtonDC”, dijo el canciller, al tiempo que pidió a Trump y a sus partidarios “aceptar la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia”.

En ese orden el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, dijo: “Los actos violentos contra las instituciones estadounidenses son un grave ataque contra la democracia. Yo los condeno. Se deben respetar la voluntad y el voto del pueblo estadounidense”.

La organización Human Rights Watch, en la voz de Lotte Leicht, directora para la Unión Europea, explicó las consecuencias de no defender a cabalidad la democracia, sea en el país que sea.

Defiende el Estado de derecho, los derechos humanos y la democracia”
Lotte Leicht, directora de HRW para la Unión Europea

“Nunca subestime o descarte a los populistas o la ‘democracia antiliberal’ como algo trivial. Nunca pienses ‘aquí no puede pasar’. Defiende el Estado de derecho, los derechos humanos y la democracia. Haz una diferencia positiva. Importa”, tuiteó Leicht.

También la la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado “sobre incidentes en Washington, DC”.

La entidad regional informó que “condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales”.

Además exhorta “a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes”.

Tras la inevitable certificación de los votos del Colegio Electoral en el Capitolio, el presidente electo Joe Biden deberá asumir su mandato de cuatro años el próximo 20 de enero.