Gates apunta a que “la vida vuelva casi a la normalidad” a finales del próximo año

Bill Gates expresó optimismo sobre las vacunas en desarrollo. Una vacuna eficaz podría ayudar a que la vida vuelva “casi a la normalidad” a finales del próximo año en el mundo desarrollado, apuntó. Eliminar o detener por completo la transmisión del virus tomaría de dos a tres años, comentó.

El progreso tanto en medicamentos como en vacunas tomará más tiempo en el mundo en desarrollo, dijo, enfatizando una división que su fundación y otros actores globales están tratando de cerrar.

Los medicamentos con anticuerpos que se están probando y que se administraron al presidente Trump podrían reducir significativamente la tasa de muerte por Covid-19 una vez que sean aprobados por los reguladores y estén más disponibles, comentó el martes el filántropo multimillonario Bill Gates.

Los medicamentos, en una clase de medicamentos conocidos como anticuerpos monoclonales, se han mostrado prometedores en pacientes con Covid-19 en etapa temprana.

“Eso es realmente muy emocionante”, dijo Gates en la Cumbre del Consejo de Directores de The Wall Street Journal.

“La reducción en la tasa de mortalidad allí podría ser bastante alta, y habrá un gran volumen para fin de año, al menos en los países ricos”.

Los medicamentos, desarrollados por Regeneron Pharmaceuticals Inc., Eli Lilly y otros, están diseñados en laboratorios para imitar los anticuerpos que produce el sistema inmunológico para combatir virus y otros patógenos.

Se inyectan por vía intravenosa y tienen el potencial de funcionar poco después de que una persona está infectada y solo está levemente enferma. Los científicos creen que también son prometedores como herramienta preventiva, ya que bloquean la infección temporalmente.

El presidente Trump recibió el cóctel de fármacos de anticuerpos de Regeneron a fines de la semana pasada bajo un programa de uso compasivo.

A algunos expertos en salud pública les preocupa que la información errónea, junto con cualquier apuro por parte de los gobiernos para aprobar las vacunas antes de que se completen las pruebas, hará que la gente dude en recibir una.

Si solo se vacuna un pequeño porcentaje de la población, el nuevo coronavirus seguirá propagándose.

Gates dijo que los líderes políticos y empresariales de EE.UU. Deben hablar y ayudar a explicar el valor y la seguridad de las vacunas a sus electores y empleados, para predicar con el ejemplo y aliviar las preocupaciones.

Por ejemplo, dijo, la Fundación Bill y Melinda Gates trabajó con líderes religiosos en el norte de Nigeria para persuadir a los padres de que permitieran que sus hijos fueran vacunados contra la polio.

“Aquí en EE.UU, ya deberíamos estar pensando en qué voces ayudarán a reducir la vacilación”, dijo.

“El CDC que normalmente habla sobre estas cosas aún no ha tenido tanta visibilidad”, agregó, refiriéndose a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Si los datos sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas son claros, dijo, “creo que habrá suficiente gente interesada y luego construirás esa confianza a medida que más y más personas estén tomando la vacuna y obteniendo buenos resultados”.

El cofundador de Microsoft reconoció que la información errónea se amplifica rápidamente en las plataformas digitales y dijo que aún no ve una solución. “Eso se propaga mucho más rápido que la verdad”, dijo, creando un dilema para las empresas de redes sociales sobre cómo restringirlo mientras se preserva la libertad de expresión “y que estas empresas no tengan que ser árbitros”.

El reciente documental de Netflix “The Social Dilemma” “plantea esto de una manera bastante articulada”, dijo. “Es valioso cierto nivel de verificación de hechos”, dijo. Pero “no quiere llegar a la solución china completa”. “Hemos planteado una pregunta y ahora necesitamos soluciones inteligentes, que no he visto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *