Frustrado intento de Thelma Aldana de ingresar a Honduras

La exfiscal de Guatemala viajaba hacia Tegucigalpa, Honduras para conocer proyectos de inversión regional que tomaría en cuenta para su plan de gobierno.

Este jueves, la exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana intentó ingresar a territorio hondureño pero las autoridades del aeropuerto Toncontín, frustraron su entrada al retenerla, al parecer por problemas migratorios.

Sin embargo, según el medio hondureño Tiempo Digital informó en las redes que al ser detenida, Aldana decidió por “decisión propia” regresar a El Salvador.

Un miembro del equipo de campaña, José Carlos Marroquín aseguró que la funcionaria intentaba viajar a Tegucigalpa, Honduras para conocer proyectos de inversión regional los cuales formarán parte del plan de gobierno que elabora, pero en el área de migración ella fue separada y la llevaron a una oficina.

Marroquín dijo a los medios que les tomaron fotografías y se retuvo a Thelma Aldana por más de dos horas sin darle oportunidad de hacer llamadas. “No había orden de captura internacional, entonces estaban haciendo una detención ilegal”, aseguró la fuente.

Por su parte, la policía de Honduras desmintió la detención por asuntos migratorios. “La señora Aldana decidió posterior al control migratorio no ingresar al país y abordar un vuelo privado con destino a la república de El Salvador, durante su estadía en el aeropuerto, el gobierno hondureño le ofreció las medidas de seguridad que ameritan estos casos”, dice el escrito.

Aldana comandó como fiscal, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que desarticularon más de una docena de casos que involucraron a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.

Desde que se conocieron sus intenciones de participar en política han sido varias las denuncias y los señalamientos que han ido surgiendo en su contra, según ella, con la intención de debilitarla y de intentar impedir su participación para acabar con la lacra de la corrupción.

El pasado 18 de marzo un juez emitió una orden de captura en su contra por supuestamente haber cometido los delitos de “peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria”, por un caso que está bajo reserva.

El próximo 16 de junio, Guatemala elegirá a su futuro presidente y vicepresidente, en un sufragio que también contempla decidir por 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y diputados para el Parlamento Centroamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com