Francisco se reunirá en Iraq con el ayatolá Al-Sistani

El Papa Francisco inició el viernes una visita a la bíblica tierra de Irak, donde dijo llegar como un “mensajero de paz” para todos los iraquíes. Uno de los primeros lugares que visitó fue una iglesia en la que se produjo una masacre de sacerdotes y feligreses católicos.

AMáN, JORDANIA – El papa Francisco está realizando la primera visita papal a la tierra bíblica de Irak, y llega, dice, como un “peregrino de paz” para todos los iraquíes, aunque el país está asediado, la menguante comunidad cristiana recibirá un aliento y consuelo especiales con su presencia.

El Primer Ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi da la bienvenida al Papa Francisco en el Aeropuerto Internacional de Bagdad para comenzar su histórica gira en Bagdad, Irak, el 5 de marzo de 2021.
El primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi da la bienvenida al papa Francisco en el Aeropuerto Internacional de Bagdad para comenzar su histórica gira en Bagdad, Irak, el 5 de marzo de 2021.

La visita es también la primera de un pontífice católico a un país de mayoría chiíta musulmana y será coronada por el encuentro del pontífice con el ayatolá Ali al-Sistani, uno de los más veneradas autoridades en el Islam chiíta, que se opone a Irán.

Para reunirse con al-Sistani, Francisco viajará el sábado a Nayaf en el sur de Irak, a 160 kilómetros al sur de Bagdad, una importante ciudad de peregrinación para los musulmanes chiítas. La visita forma parte de los esfuerzos del papa para forjar mejores relaciones con los musulmanes.

Se esperaba que al-Sistani firmara un documento “sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia”, que pide a cristianos y musulmanes que trabajen juntos por la paz. Ya fue firmado por el papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar Ahmad el-Tayyeb, la máxima autoridad del Islam sunita en 2019. Pero no se espera que eso suceda. En su lugar, Al-Sistani emitirá una declaración verbal. La misma reunión es muy significativa, ya que el erudito religioso rara vez recibe visitas.

El sacerdote dominicano iraquí Ameer Jaje, experto en relaciones chiítas y asesor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso , ayudó a organizar la reunión con Sistani. Dijo a la Voz de América que “existen tensiones entre los chiítas que apoyan la escuela de pensamiento de al-Sistani, que se opone al gobierno directo de los clérigos, el sistema existente en Irán y aquellos que son pro iraníes y que quieren imponer ese sistema en Irak”.

Jaje agregó que el encuentro del papa con al-Sistani “ciertamente alentará mucho al clero cristiano, el diálogo interreligioso y también la presencia cristiana en Irak. Eso es muy importante para nosotros los cristianos”.

Los analistas dicen que la opinión de al-Sistani tiene una poderosa influencia en las calles de Irak y más allá.

Marsin Alshamary de Brookings Institution, un grupo de expertos de Washington, calificó la reunión como “un evento sin precedentes y un gran problema”.

El presidente de Irak, Barham Salih, se reúne con el Papa Francisco durante una ceremonia, en el palacio presidencial en Bagdad, Irak, el 5 de marzo de 2021.
El presidente de Irak, Barham Salih, se reúne con el Papa Francisco durante una ceremonia, en el palacio presidencial en Bagdad, Irak, el 5 de marzo de 2021.

Christopher Lamb, autor del libro ‘The Outsider’ sobre el papa Francisco, dijo que el encuentro del pontífice con al-Sistani subrayó una reunión de las mentes sobre lo que “es la verdadera religión, la de la paz y la hermandad”, a diferencia de la violencia destructiva adoptada por algunas milicias chiítas y militantes del Estado Islámico que ha destrozado Irak.

Jaje dijo que cree que el Papa tiene un mensaje especial para los jóvenes de Irak, que están cansados ​​del sectarismo. Dijo que “muchos jóvenes han sacrificado sus vidas por la soberanía de Irak y el deseo de vivir juntos como un solo pueblo: iraquíes, ya sean musulmanes sunitas, chiítas, cristianos o quien sea. Creo que el Papa alentará a Irak a reclamar su soberanía y poner fin a la violencia”.