Fracasa alianza electoral única contra Evo Morales

Evo-Morales-Palacio-Quemado-Paz_PREIMA20140715_0136_3La oposición política no logró articular una alianza y presentará cuatro candidatos, incluyendo un indígena, para retar a Evo Morales, favorito para ganar una tercera reelección en los comicios presidenciales del 12 de octubre en Bolivia.

LA PAZ.-  El lunes a la media noche cerró el plazo para el registro. Cinco candidatos se apuntaron y la campaña proselitista comenzó oficialmente el martes, informó el Tribunal Supremo Electoral.

Morales se postula a su tercera reelección acompañado por su vicepresidente Álvaro García.

El empresario del cemento Samuel Doria Medina se presenta por una alianza de centroderecha y se perfila como el principal retador de Morales, a pesar de que en tres elecciones anteriores sacó menos de 9% de los votos.

El exalcalde de La Paz y exaliado de Morales Juan del Granado, el expresidente derechista Jorge Quiroga y el disidente líder indígena Fernando Vargas, son los otros candidatos.

A diferencia de los opositores, Morales consolidó alianzas con poderosos sindicatos para asegurarse la mayoría en la Asamblea Legislativa que le permita seguir gobernando sin contratiempos.

Si logra dos tercios de los votos en el Legislativo como los tiene ahora, podrá reformar la constitución y postularse a otra reelección en 2020, según los opositores.

Los sondeos preelectorales no le dan una mayoría absoluta hasta ahora.

El gobernante Movimiento al Socialismo articuló “alianzas estratégicas con sectores corporativos de gran capacidad de movilización electoral”, mientras que la oposición “basa su fortaleza electoral en función de nombres y figuras” , dijo el analista y profesor universitario Marcelo Silva.

POR AGENCIA AP / Bolivia
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com