Fosa común en el sitio del campo de trabajo Treblinka en el centro de Polonia

Una investigación de los terrenos de Treblinka I reveló la fosa común debajo del sitio del estacionamiento actual, a una profundidad de solo 10-15 centímetros bajo tierra.

Investigadores del Instituto Polaco de Recuerdo Nacional (IPN) descubrieron una fosa común en el sitio del campo de trabajo Treblinka I en el centro de Polonia.

Una investigación de los terrenos de Treblinka I reveló la fosa común debajo del sitio del estacionamiento actual, a una profundidad de solo 10-15 centímetros bajo tierra. En la tumba se encontraron huesos de víctimas, restos de ropa y proyectiles de bala de pistolas y ametralladoras que los nazis usaron para matar a las víctimas.

Un equipo forense internacional ayudó al IPN, incluidos expertos del Reino Unido, Noruega y Austria, en la primera investigación exhaustiva de los terrenos de Treblinka.

El fiscal Andrzej Pozorski, de la Comisión para el enjuiciamiento de crímenes contra la nación polaca, dijo: “Nuestro trabajo ha revelado una tumba de 4.5 por 3.4 metros que contiene restos humanos en un área actualmente utilizada como estacionamiento en el bosque, adyacente al sitio de el campamento Treblinka I“.

En esta etapa, nuestro objetivo es determinar con precisión cuántas tumbas hay y qué tan grandes son“, dijo Porzorski. Pozorski agregó que en este punto solo se vieron huesos y no se encontraron esqueletos completos.

La investigación, que comenzó el 12 de noviembre, es parte de una investigación penal realizada por la Comisión para el enjuiciamiento de crímenes contra Polonia con sede en Szczecin por delitos contra los prisioneros de Treblinka I.

La investigación es completamente profesional“, dijo el profesor Andrzej Ossowski, jefe del equipo forense internacional. “Queremos saber la verdad sobre Treblinka I, ya que la sociedad es más consciente del campo de Treblinka II. Sin embargo, en el primero, los prisioneros polacos constituían la gran mayoría de las víctimas“.

Treblinka I era un campo de trabajos forzados para ciudadanos polacos. Alrededor de 20,000 personas fueron forzadas a trabajar allí entre 1941 y 1944. Solo unas 10,000 sobrevivieron a las condiciones inhumanas; el resto murió de hambre y enfermedad o fueron ejecutados.

Treblinka II fue un campo de concentración donde cerca de 900,000 judíos se encontraron con sus muertes en las cámaras de gas entre el 23 de julio de 1942 y el 19 de octubre de 1943.

Fuente: Arutz Sheva