FÍSICO GLEISER ES EL PRIMER LATINOAMERICANO EN GANAR EL PREMIO TEMPLETON

(JTA) — Un físico y astrónomo judío brasileño ganó el Premio Templeton 2019 por su trabajo que combina la ciencia y la espiritualidad.

Nacido en Río de Janeiro, Marcelo Gleiser de 60 años es el primer latinoamericano en ganar el premio, al que él llamó “el Premio Nobel de la espiritualidad”, informó la prensa brasileña.

“Trabajaré más duro que nunca para difundir mi mensaje de unidad global y conciencia planetaria a una audiencia más amplia”, dijo Gleiser en un comunicado emitido por  el Dartmouth College, la universidad de New Hampshire donde ha dado clase desde 1991.

El premio Templeton galardona a “una persona que ha hecho una contribución excepcional para afirmar la dimensión espiritual de la vida”, dijo este martes en un comunicado la Fundación John Templeton con sede en EE.UU.

En una entrevista el martes con el periódico O Globo de Brasil, Gleiser dijo que en la comunidad científica hay “ateos punzantes que encuentran la espiritualidad y la religión una pérdida de tiempo” y también científicos que son “religiosos ortodoxos, cristianos, musulmanes, judíos, budistas, gente que cree que en cuanto más saben, más entienden la creación divina”.

Gleiser ha escrito libros best seller y ha aparecido en numerosos programas de radio y televisión, discutiendo la ciencia como una búsqueda espiritual para comprender los orígenes del universo y la vida en la Tierra. Un agnóstico, no cree en Dios, pero se niega a descartar la posibilidad de la existencia de Dios por completo.

Los ganadores anteriores del premio, que comenzaron en 1972, incluyen al Dalai Lama y a la Madre Teresa. En 2018, fue otorgado por el rey Abdalá II de Jordania.