Fiscal de la Corte Penal Internacional llega a Venezuela

El fiscal de la CPI Karim Khan deberá decidir si abrir o no una investigación contra el Estado venezolano por presuntos crímenes de lesa humanidad.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inició el domingo una visita a Venezuela atendiendo una invitación del Ministerio Público.“Dimos la bienvenida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía al Fiscal de la CPI doctor Karim Khan, quien visita nuestro país atendiendo una invitación del Ministerio Público”, escribió el canciller Félix Plasencia en su cuenta en Twitter, donde insertó imágenes junto a Khan.

La visita del fiscal, cuya agenda hasta el momento no se ha hecho pública, ha generado expectativa en el país, especialmente entre familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos que claman “justicia” y piden ser escuchados por Khan.

Casos de Venezuela y Colombia no pueden compararse

La semana pasada, Khan anunció el cierre, después de 17 años, de un examen preliminar en Colombia que estudiaba abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado de ese país.

Ali Daniels, director de Acceso a la Justicia y profesor de Derecho Internacional Humanitario, exhortó a quienes son consideradas víctimas de lesa humanidad en Venezuela a no alarmarse ante el cierre del examen preliminar colombiano, debido a que se trata de una “realidad distinta”, con situaciones “completamente diferentes” a las de Venezuela.

“En Colombia hay una Justicia Especial de Paz (JEP) que se encarga de los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, donde se han establecido jueces imparciales e independientes, y es una situación que como ven, no tiene un reflejo en el caso venezolano. Entonces, en ese sentido, queremos expresar que no hay motivo de alarma por este anuncio en el caso venezolano”, insistió.

Daniels expresó que las respuestas de los Estados han sido diferentes y “no pueden compararse”.

El jurista resaltó que, en el caso de la JEP, participó “activamente” la fiscalía de la CPI cuando estuvo al frente Fatou Bensouda, quien supervisó y colaboró con su implementación.

En febrero de 2018, la Fiscalía de la CPI abrió un examen preliminar denominado caso Venezuela I, relacionado con los hechos ocurridos en el país a partir de abril de 2017, cuando se registraron masivas protestas antigubernamentales que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

La semana pasada, el Ministerio Público venezolano saludó la visita de Khan y aseguró que servirá para evaluar de primera mano lo que definió como “buena marcha” de las instituciones en Venezuela.

Radio World Powered By : radioworld.com