Filme “4 Puntos Cardinales” propone un nuevo rostro del país

Javier Kafie presenta, en el marco del Festival Ambulante 2014, su más nueva producción fílmica que ya está conquistando a los cinéfilos salvadoreños.

CINE SALVADOREÑOCon cuatro historias inspiradas en la sencillez y humildad, el cineasta salvadoreño Javier Kafie traza un nuevo rostro de la tierra cuscatleca, en el marco de giras de Documentales de Ambulante 2014, con su nuevo documental que construye, desde la diversidad ecológica, social y cultural una nueva identidad salvadoreña.

Por lo que “4 Puntos Cardinales” es una respuesta ante la imagen de violencia que proyecta la región centroamericana a nivel mundial. “Cuando estuve en Alemania, uno lee y escucha alrededor de un 80 % a un 90 % notas negativas de nuestro país. Hastiado de esto, regresé a El Salvador y lo redescubro todo. Desde entonces, me propuse a presentar un nueva imagen”, explicó a El Diario de Hoy el director Javier Kafie.

Lo que Kafie pretende es que su película borre la imagen violenta que tienen todos los extranjeros del país e impulsar la riqueza cultural que hay, basándose en cuatro personajes, cada uno extremo de su territorio.

“Para esto, queremos concentrarnos sobre todo en cuatro personajes que viven en ambientes muy distintos, a pesar de habitar en el mismo país. Desde comunidades en el mar donde se practica el surf hasta fincas de café, desde exzonas guerrilleras hasta pueblos donde todo circula alrededor de las artesanías. ¡En un país tan pequeño hay mucho que ver y muchas historias que contar!”, señaló el cineasta.

Kafie logró el financiamiento de su producción gracias al sitio web Kickstarter (kickstarte.com) y más el seminario impartido por Paula Heredia y otros cineastas, el director salvadoreño logró aterrizar su proyecto cinematográfico, con el cual logró determinar los espacios: norte, sur, este y oeste. “Quería que los protagonistas vinieran de distintos estratos sociales y que tuvieran ideologías distintas, y creo que eso se logró”, comentó Kafie.

“4 puntos cardinales”, se estrenará este sábado 10 de mayo en Cinépolis a las 7:00 p.m. bajo un costo de $3.00. Luego de su estreno, Kafie ofrecerá proyecciones el 11, 14, 15 y 16 de mayo las 7:00 p.m. en la Plaza Central de Juayúa (Sonsonate), la playa El Zonte (La Libertad), en Tayua (Ataco, Ahuachapán) y en el restaurante El Cadejo de Juayúa, respectivamente. Finalizará el sábado 17 en el Centro Cultural de España, a las 4:00 p.m.

 

 

—EDH