FIFA no sabe cuándo tomará decisión respecto a México

140620045210_sp_mexico_304x171_afpLa FIFA se encuentra investigando el comportamiento de los hinchas mexicanos durante el Mundial de Brasil, por considerar que sus cantos pueden ser “discriminatorios” y “homofóbicos”.

La FIFA informó este lunes que no sabe cuánto tiempo tomará la investigación contra México por un caso de discriminación por parte de sus hinchas durante los partidos de la selección en el Mundial de Brasil.

Este jueves se conoció que la entidad rectora del fútbol abrió una investigación en contra de la selección mexicana debido a los gritos de sus hinchas durante los partidos contra Brasil y Camerún.

La FIFA anotó que palabras como “puto” y similares pueden ser consideradas discriminatorias y castigadas por el comité disciplinario de la entidad.

En diálogo con BBC Mundo, un representante de prensa de la FIFA señaló que se desconoce el tiempo que pueda tomar esta decisión.

Según explicó desde la sede central en Zurich, cuando se tratan casos disciplinarios en la organización se evalúan muchos y variados elementos.

Sobre la posibilidad de expulsar al Tri del Mundial o el cierre de las tribunas a los fanáticos mexicanos, la FIFA tampoco pudo anticipar ninguna sanción.

“No podemos adelantarnos a una decisión”, indicó el vocero.

México disputará este lunes su último partido de la primera fase frente a Croacia y con una victoria se clasificaría a los octavos de final.

Sanciones económicas

México fanáticosLos hinchas mexicanos esperan clasificarse a la segunda ronda del Mundial.

En la historia de los 19 mundiales anteriores nunca se ha expulsado a ningún equipo de la competición.

Además, el código disciplinario de la FIFA, aunque contempla la expulsión, primero tiene en cuentra otro tipo de castigos como las sanciones económicas.

Sin embargo, muchos directivos piensan que las sanciones económicas no ayudan con el empeño de acabar con el racismo.

“Las fuertes normas en contra de las ofensas de tinte discriminatorio se introdujeron el año pasado luego de que los principales ejecutivos de la FIFA afirmaron en varias ocasiones que las sanciones financieras no tienen ningún efecto disuasivo”, señaló el corresponsal deportivo de la BBC en Brasil Richard Conway.

Antes de que iniciara la competición, el jefe de la oficina antidiscriminación de la FIFA, Jeffrey Webb, le había pedido a la entidad que castigara con rigor cualquier comportamiento que pudiera ser considerado “discriminatorio” o “racista”.

“La FIFA debe tomar ejemplo de la NBA, que forzó al dueño del Los Ángeles Clippers a vender su franquicia después de expresar comentarios racistas”, señaló Webb.

 

 

Fuente: BBC

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com