FBI rescata a 168 niños en operativo contra tráfico sexual de menores

140623222526_sp_james_comey__624x351_getty_nocreditSegún las autoridades, en los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de niños que “son vendidos” a través de internet.

Las autoridades de Estados Unidos rescataron a 168 niños y arrestaron a 281 supuestos proxenetas en diversas ciudades del país en un operativo para desarticular una red de explotación sexual de menores, informó el FBI.

“Nuestros niños no están a la venta”, dijo el director del FBI, James Comey, al anunciar los resultados de la operación que duró cuatro días.

Cerca de 400 agencias participaron en el operativo en diferentes ciudades.

Según las autoridades, en los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de niños que “son vendidos” a través de internet.

Contexto

Contenido relacionado

EE.UU. pone a Venezuela en “lista negra” por tráfico de personas

John KerryEl informe del Departamento de Estado deja mal parada a Venezuela, que podría ser objeto de sanciones.

El gobierno de Estados Unidos criticó enérgicamente a Tailandia, Malasia y Venezuela por ser, según su evaluación, los peores centros de tráfico de personas en el mundo.

En su informe anual sobre tráfico de personas, el Departamento de Estado les dio su calificación más baja (nivel 3), lo cual podría provocar sanciones contra ellos.

Hasta el momento, el gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre el asunto.

Corea del Norte, Irán y Arabia Saudita también están en el grupo.

China, que estuvo en ese nivel el año pasado, fue ubicada esta vez en el llamado grupo “en observación”.

Entre tanto, Colombia pasó de la primera categoría (integrada por aquellos países que cumplen plenamente con la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico) a la segunda, mientras que Chile subió del segundo al primer nivel, en el que aparecen también Canadá, EE.UU. , Francia y Nicaragua, entre otros.

Durante la presentación del informe en Washington, el secretario de Estado, John Kerry, expresó que más de 20 millones de personas son víctimas de tráfico de personas y lo llamó una forma moderna de esclavitud que se debe terminar.

Calificación individual

El informe evalúa la gestión de 189 países para combatir este delito.

Nicolas MaduroEl gobierno de Nicolás Maduro todavía no se manifestado sobre el asunto.

El corresponsal de la BBC en Los Ángeles, David Willis, dice que la evaluación del del Departamento de Estado está basada no en la amplitud del problema en el país correspondiente sino en las medidas que el gobierno de ese país ejecutó el año pasado para tratar de resolverlo.

“Lo que distingue a este informe de otros es que le da una calificación a las naciones de forma individual”.

“El nivel 3 lleva consigo la posibilidad de sanciones por parte de EE.UU. y el bloqueo de ciertos tipos de ayuda. El presidente Obama tiene hasta septiembre para decidir si impone sanciones”.

En el caso de Tailandia, dice Willis, Obama debe decidir si impone sanciones contra las industrias del camarón y de mariscos tailandeses, para las cuales el mercado estadounidense es clave, dice el corresponsal.

Otras posibles sanciones a los países del nivel 3 son la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa de EE.UU. a que reciban préstamos de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, según dicta la ley estadounidense.

Prostitución y trabajo forzado

En el caso de Venezuela, el informe del Departamento de Estado sostiene que el país sudamericano es “fuente, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sujetos a tráfico sexual y trabajo forzado”.

“Las mujeres y niñas venezolanas, incluyendo algunas que son atraídas desde las regiones pobres del interior a centros urbanos y turísticos como Caracas, Maracaibo y la isla de Margarita, son sujetos de tráfico sexual en el país”.

De acuerdo con el informe, las víctimas con frecuencia son reclutadas mediante ofertas de trabajo falsas.

Trabajadores TailandiaHasta septiembre tiene plazo el presidente Obama para decidir si impone sanciones a, por ejemplo, la industria camaronera tailandesa.

También se especifica que muchas mujeres son transportadas en botes a islas caribeñas –particularmente Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago–, donde las obligan a ejercer la prostitución.

De igual modo, el informe menciona la existencia de niños forzados a realizar trabajos domésticos.

El Departamento de Estado menciona también a algunos ciudadanos cubanos de los aproximadamente 30.000 que viven en Venezuela, en particular médicos (parte de los programas sociales conjuntos entre Venezuela y Cuba) y que han expresado ser objeto de trabajo forzado.

“Los indicadores de trabajo forzado incluyen pago insuficiente crónico de los salarios, largas jornadas obligatorias y amenazas de represalias a los ciudadanos y sus familias si abandonan el programa”.

El embajador especial de EE.UU. para vigilar y combatir el tráfico de personas, Luis CdeBaca, lamentó la ausencia de esfuerzos por parte de Venezuela para luchar contra el tráfico de personas y destacó, en ese sentido, que no existe “un mecanismo formal” en el país para identificar a las víctimas ni refugios para ellas.

 

 

Fuente:  BBC

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com