Falta de medidas económicas en México empeorará efectos de pandemia

La falta de cambio en las políticas económicas del gobierno mexicano va a empeorar la recesión que se le viene encima a México como consecuencia de la pandemia del coronavirus, aseguraron expertos el miércoles.

“La recesión en México en el 2020 va a ser más profunda y la recuperación va a tomar mucho más tiempo” del esperado si se hubieran tomado medidas de incremento del gasto público para hacer frente a la caída económica de los últimos meses, dijo Santiago Levy, exdirectivo del Banco Interamericano de Desarrollo en una conferencia virtual.

Por lo menos un millón de empleos se perderán en el país para final de año, pronosticó el presidente, Andrés Manuel López Obrador el domingo en un video publicado en redes sociales.

Los empresarios del país, sin embargo, ven un panorama más oscuro: la Confederación Patronal —que representa un 30% del PIB—estimó que para junio, 1.3 millones de personas perderían su trabajo si el gobierno federal no interviene.

“[AMLO] no ha estado dispuesto a cambiar su política económica en respuesta a la pandemia (…) y ha decidido que no quiere aumentar la deuda y solo aumentar un poco el gasto en programas sociales”, señaló Levy en un evento organizado por el centro de pensamiento CSIS, con sede en Washington.

Ante este panorama, López Obrador trató de mostrarse optimista en un video publicado en redes sociales en donde aseguró que los programas sociales y la inversión en infraestructura del gobierno crearán dos millones de puestos de trabajo que ayudarán a mitigar el impacto del COVID-19.

El presidente también hizo énfasis en que las remesas a México alcanzaron un máximo histórico de cuatro mil millones de dólares en marzo, a pesar del alcance de la pandemia, que deja ya más de 5.6 millones de contagiados en el mundo y más de 70 mil casos en el país.

Para Levy, no obstante, el país se dirige hacia una “profunda crisis que va a tener grandes costes sociales”.

Desde antes de la pandemia, el gobierno de AMLO resultó, para el exviceministro de Finanzas, en “incertidumbre, menos inversión privada y resultados poco claros sobre cómo los programas de transferencia [de capital] van a reducir la desigualdad”.

El Bank of America pronosticó el lunes una contracción del 10% del PIB mexicano en el 2020 y que la recuperación será lenta, prolongando la caída a niveles pre-pandemia incluso en el 2021.