Fallece René León exembajador de El Salvador en Estados Unidos

El ex diplomático, quien residía en Washington, dejó un enorme legado intelectual.

El exembajador de El Salvador en Estados Unidos y experto en proyectos de desarrollo, René León, falleció el jueves, según confirmaron amigos y familiares.

El exdiplomático se desempeñó también como viceministro de Economía durante la gestión del expresidente Armando Calderón Sol y luego fue nombrado embajador de El Salvador para el país norteamericano.

Marvin Galeas, escritor, socio y amigo del exdiplomático, confirmó que había tenido complicaciones de salud.

El entonces embajador salvadoreño en EE.UU., René León, junto al presidente Bill Clinton.

Además, destacó el legado intelectual y profesional de León, así como su convicción para trabajar por el país.
“Creo que el país ha perdido un hombre único, con una gran inteligencia, un patriota que siempre vio lo mejor para su país, un hombre valiente que siempre dijo las cosas de frente, muy definido en su pensamiento”, manifestó Galeas.

Comentó que León estimuló la inversión internacional para el país, tenía muy buenas relaciones con Washington, además de ser buen amigo de la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

“En algún momento se pensó en él como presidente (de la República) y yo creo que perdimos la oportunidad de tener un presidente de lujo como hubiese sido René León, hubiéramos tenido un buen líder. Yo además he perdido una amigo, un socio y un hermano”, dijo Galeas.

El ex embajador René León junto al presidente de EE.UU., George W. Bush. en la Casa Blanca.

El diputado Rodrigo Ávila dijo que la noticia le fue confirmada por la familia del exdiplomático y añadió que fue siempre una persona muy respetada en Estados Unidos.

Comentó que León trabajó como consultor con organismos internacionales, para la reconstrucción en Irak y con programas de asistencia en varios países de Medio Oriente, y agregó que disertaba sobre temas migratorios, geopolítica y relaciones internacionales.

“Es una gran pérdida, no solamente para sus amigos, para su familia, sino que para el país, el embajador León jugó un papel importante para El Salvador en materia de comercio exterior, fue un funcionario público ejemplar cuando fue viceministro de Economía, una persona que impulsó una serie de proyectos de beneficio para el país, aparte fue un excelente embajador, con excelentes relaciones en Estados Unidos. Él se relacionaba no solamente con el Departamento de Estado, la Casa Blanca, sino también con el Congreso, una persona muy querida por los organismos internacionales”, dijo Ávila.

Marvin Galeas, escritor, socio y amigo del exdiplomático.

Napoleón Campos, experto en relaciones internacionales, también lamentó el fallecimiento de León.
“Ha fallecido esta tarde el gran patriota y amigo embajador René León, les comparto la noticia. Estamos devastados los amigos más cercanos”, dijo en redes sociales.

El exembajador León había permanecido activo dando su opinión sobre las relaciones de El Salvador con Estados Unidos. También fue pieza clave en la negociación y firma del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR), en el 2003, un tratado que buscaba la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes.edh