Fallece indígena boliviano de 123 años

cq5dam.thumbnail.624.351

El indígena aimara Carmelo Flores, era considerado en Bolivia como el hombre más longevo del mundo. Tenía diabetes tipo dos

LA PAZ, Bolivia, 10 jun. 2014.- El indígena aimara Carmelo Flores Laura, que según las autoridades de Bolivia era el hombre más longevo del mundo con 123 años, murió debido a una diabetes tipo 2, informaron hoy funcionarios del municipio andino donde vivía.

El médico Adalberto Segales, del centro de salud de la comunidad de Frasquia, del municipio de Achacachi informó a los medios que Flores murió anoche a las 21.00 horas tras una semana de estar muy enfermo.

“Mi abuelito murió anoche en su viviendita, lo estaba cuidando mi papá”, confirmó uno de sus nietos, René Flores, al diario La Razón.

El Gobierno de Bolivia consideró hace unos meses al agricultor, que vivía en el altiplano a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, como el hombre más viejo del planeta.

Cuando el caso de don Carmelo saltó a los medios, las autoridades aseguraron que su fecha de nacimiento del 16 de julio de 1891, estaba documentada.

El presidente boliviano, Evo Morales, visitó en septiembre pasado al anciano en su casa de adobe en el altiplano y anunció que su Gobierno inició los trámites para que el Libro Guinness de los Récords lo reconociera como el hombre más longevo del mundo. Sin embargo, el Ejecutivo no volvió a informar de esas gestiones.

Cuando trascendió su avanzada edad, los medios publicaron que

Flores se alimentaba fundamentalmente de quinua, cebada, patata, haba y agua de un nevado cercano a su aldea y mascaba hojas de coca como hace cualquier indígena boliviano, según sus familiares.

También paliaba sus dolores de la artritis y otras enfermedades con friegas que se daba con un remedio casero compuesto por tres víboras conservadas en una botella con alcohol.

.

Contenido relacionado

Un indígena boliviano de 123 años, el hombre más longevo del mundo

Carmelo Flores Laura, de origen aimara y de profesión agricultor, nació el 16 de julio de 1890 en Frasquia

Un indígena boliviano de 123 años, el hombre más longevo del mundo

El indígena aimara boliviano Carmelo Flores Laura ha sido identificado como el hombre más longevo del mundo al contar con 123 años, afirmaron hoy autoridades de la gobernación del departamento de La Paz.

Una delegación de la gobernación paceña liderada por el secretario departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Hilarión Callisaya, llegó hoy a la comunidad de Frasquia, en la provincia Omasuyos, donde nació y aún vive Carmelo Flores.

Después de visitar a Flores, la entidad difundió fotografías de su partida de nacimiento y su cédula de identidad, en las que se detalla que el hombre, de origen aimara y de profesión agricultor, nació el 16 de julio de 1890 en Frasquia.

El español de 112 años Salustiano Sánchez Blázquez, un músico que se instaló en Nueva York hace más de ochenta años, era considerado hasta julio el hombre más anciano del mundo, según información de la página web del Guiness World Records difundida el mes pasado.

Sánchez había sucedido al japonés Jiroemon Kimura, el que fue considerado el hombre más viejo del planeta hasta que falleció a los 116 años el pasado mes de junio.

Ahora la gobernación de La Paz se ha propuesto lograr que se reconozca internacionalmente la longevidad de Flores, dijo hoy a los medios Callisaya.

Carmelo Flores tuvo tres hijos, de los que solo uno está vivo, y también tiene 16 nietos y 39 bisnietos, según un reportaje difundido por el canal privado de televisión Red Uno.

Fuente; Els, Televisa, EFE, ABC

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com