Fallece el cantante Armando Manzanero a los 85 años

El célebre cantante mexicano Armando Manzanero falleció este lunes a los 85 años por complicaciones derivadas de COVID-19 en un hospital de la Ciudad de México.

Según un comunicado oficial, Armando Manzanero falleció a las 3:20 a. m. por un paro cardíaco. No se llevará a cabo ningún acto funeral presencial y su cuerpo será cremado, acorde a lo que el propio cantautor decidió.

De acuerdo con reportes de medios nacionales, las cenizas del autor de canciones como Contigo aprendí serán trasladadas a su ciudad natal de Mérida, donde nació el 7 de diciembre de 1934.

A mediados de mes, la Sociedad de Autores y Compositores de México confirmó que Armando Manzanero había dado positivo a coronavirus y que había comenzado a ser atendido conforme a los protocolos médicos establecidos.

Días después, el propio Armando Manzanero autorizó que fuera sometido a una intubación a ventilación mecánica debido a un deterioro en su sistema respiratorio.

Apenas el domingo, horas antes de su deceso, se informó que sus pulmones se encontraban ya en buen estado y que su nivel de oxigenación estaba al mínimo, además de que se le había sometido a una limpieza sanguínea. No obstante, un problema renal impidió que se le quitara la ventilación mecánica.

Múltiples figuras públicas públicas han lamentado la muerte del icónico cantautor yucateco, entre los que se cuenta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando, del fallecimiento de don Armando Manzanero, que es algo muy triste. Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Luego de recordar una anécdota con la que calificó al cantautor como “un hombre sensible, un hombre del pueblo”, el presidente López Obrador envió condolencias a su familia: “Le enviamos a sus familiares, a los amigos, a los artistas, a todos los cantautores, nuestro pésame, nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”.