Facebook lanza oficialmente la moneda digital Libra

Facebook crea una nueva moneda digital llamada Libra, a pesar de las varias deserciones de alto perfil del proyecto y las intensas críticas de los reguladores y políticos estadounidenses.

La compañía de medios sociales firma un acta de constitución, celebra una reunión inaugural para el proyecto después de que PayPal, Visa y Mastercard abandonan y los legisladores estadounidenses critican los planes

Facebook avanzó oficialmente con sus planes el lunes para crear una nueva moneda digital llamada Libra, a pesar de varias deserciones de alto perfil del proyecto y las intensas críticas de los reguladores y políticos estadounidenses.

La Asociación Libra, la organización sin fines de lucro que regirá la moneda, suscribió oficialmente a 21 miembros fundadores el lunes en la reunión inaugural de la organización en Ginebra. Originalmente, la Asociación Libra tenía 27 miembros potenciales, pero varias compañías se retiraron en los últimos días, incluidas Visa, Mastercard y PayPal.

La mayoría de los miembros restantes de la Asociación Libra consisten en firmas de capital de riesgo, que a menudo tienen un ojo en las tecnologías emergentes y se alinean con los intereses de Facebook, así como con organizaciones sin fines de lucro. Pero algunas compañías más grandes que ahora son miembros de la asociación incluyen Uber, Lyft, Spotify y la compañía europea de telecomunicaciones Vodafone. La asociación dijo en un comunicado que 180 entidades adicionales sin nombre han expresado interés y han cumplido con los requisitos iniciales para unirse.

Facebook se ha enfrentado a las críticas desde el verano cuando reveló planes para crear un sistema de moneda privado separado para permitir a los usuarios realizar pagos transfronterizos con mayor facilidad. Los políticos han dicho que creen que las luchas de Facebook para proteger la privacidad de los usuarios se extenderían a Libra, a pesar de ser una organización separada.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, pronuncia el discurso de apertura en F8, la conferencia de desarrolladores de Facebook, en San Jose, California, el 1 de mayo de 2018. (AP Photo / Marcio Jose Sanchez, File)

La compañía con sede en Menlo Park, California, trató de responder a esas críticas al crear a Libra como una entidad legalmente separada a través de la Asociación Libra, y al no ser dueño de Libra. Pero Facebook todavía está involucrado, incluso a un brazo de distancia. La asociación eligió a David Marcus, ejecutivo de Facebook y cocreador de Libra, como uno de los cinco directores de la asociación. Katie Haun con Andreessen Horowitz, una de las firmas de capital de riesgo que invirtió en Facebook antes de que se hiciera pública, también fue elegida para el consejo.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentará frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara a finales de este mes para discutir sobre Libra. Ese comité está presidido por la demócrata de California Maxine Waters, quien ha sido una ardiente crítica de Libra desde su inicio.

Facebook y la Asociación Libra han dicho que no comenzarán a negociar o aceptar depósitos para Libra hasta que satisfagan las preocupaciones de los reguladores estadounidenses. Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de Libra, dijo que la asociación ahora está en conversaciones activas con los reguladores para obtener la aprobación. Facebook también ha contratado a varios cabilderos de Washington para ayudar a aliviar las preocupaciones reguladoras y políticas sobre Libra.

Los otros tres directores elegidos para el directorio de la asociación fueron Matthew Davie de Kiva Microfunds, Patrick Ellis con PayU y Wences Casares de Xapo Holdings Ltd.

Fuente: The Times of Israel