Facebook eliminará el reconocimiento facial

Facebook dijo que cerrará su sistema de reconocimiento facial y eliminará el reconocimiento facial de más de mil millones de usuarios en medio de las crecientes preocupaciones sobre la tecnología y su uso indebido por parte de los gobiernos, la policía y otros, de acuerdo con la agencia AP.

“Este cambio representará uno de los mayores cambios en el uso del reconocimiento facial en la historia de la tecnología”, escribió Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de la nueva empresa matriz de FacebookMeta, en una publicación de blog el martes.

Dijo que la compañía estaba tratando de sopesar los casos de uso positivos de la tecnología “frente a las crecientes preocupaciones de la sociedad, especialmente porque los reguladores aún tienen que proporcionar reglas claras”. En las próximas semanas, la compañía eliminará “más de mil millones de plantillas de reconocimiento facial individuales de personas”, dijo.

El jueves pasado la compañía anunció su nuevo nombre Meta para la empresa Facebook, pero no para la red social. El cambio, dijo, lo ayudará a enfocarse en desarrollar tecnología para lo que visualiza como la próxima iteración de internet: el “metaverso“.

La compañía también enfrenta quizás su mayor crisis de relaciones públicas hasta la fecha después de que documentos filtrados de la denunciante Frances Haugen mostraran que sabía sobre los daños que causan sus productos y, a menudo, hizo poco o nada para mitigarlos.

Más de un tercio de los usuarios activos diarios de Facebook han optado por que el sistema de la red social reconozca sus rostros. Eso es aproximadamente 640 millones de personas. Facebook introdujo el reconocimiento facial hace más de una década, pero gradualmente facilitó la exclusión voluntaria de la función, ya que se enfrentaba al escrutinio de los tribunales y los reguladores.

En 2019, Facebook dejó de reconocer automáticamente a las personas en las fotos y sugirió que las personas las “etiquetaran”, y en lugar de hacer que eso fuera el predeterminado, pidió a los usuarios que eligieran si querían usar su función de reconocimiento facial.

Meta Platforms Inc., la empresa matriz de Facebook, parece estar buscando nuevas formas de identificar a las personas. Pesenti dijo que el anuncio del martes implica un “alejamiento de toda la empresa de este tipo de identificación amplia y hacia formas más limitadas de autenticación personal”.

“El reconocimiento facial puede ser particularmente valioso cuando la tecnología opera de forma privada en los propios dispositivos de una persona”, escribió. “Este método de reconocimiento facial en el dispositivo, que no requiere comunicación de datos faciales con un servidor externo, se implementa con mayor frecuencia en la actualidad en los sistemas utilizados para desbloquear teléfonos inteligentes”.

Apple utiliza este tipo de tecnología para impulsar su sistema Face ID para desbloquear iPhones.

Los investigadores y los activistas de la privacidad han pasado años planteando preguntas sobre el uso de software de escaneo facial por parte de la industria tecnológica, citando estudios que encontraron que funcionaba de manera desigual a través de las fronteras de raza, género o edad. Una preocupación ha sido que la tecnología puede identificar incorrectamente a las personas con piel más oscura.

Facebook se encontró en el otro extremo del debate el año pasado cuando exigió que la startup de reconocimiento facial ClearviewAI, que trabaja con la policía, dejara de recolectar imágenes de usuarios de Facebook e Instagram para identificar a las personas que aparecen en ellas.

El enorme depósito de imágenes compartidas por los usuarios de Facebook ayudó a convertirlo en una fuente inagotable de mejoras en la visión por computadora, una rama de la inteligencia artificial.

Ahora, muchos de esos equipos de investigación se han reorientado en las ambiciones de Meta para la tecnología de realidad aumentada, en la que la empresa prevé que los futuros usuarios se pongan gafas para experimentar una combinación de mundos virtuales y físicos. Esas tecnologías, a su vez, podrían plantear nuevas preocupaciones sobre cómo se recopilan y rastrean los datos biométricos de las personas.

Facebook no proporcionó respuestas claras cuando se le preguntó cómo las personas podían verificar que los datos de sus imágenes se eliminaron y qué estaría haciendo la empresa con su tecnología de reconocimiento facial subyacente.

Sobre el primer punto, el portavoz de la compañía Jason Grosse dijo solo que las plantillas de usuario se “marcarán para su eliminación” si su configuración de reconocimiento facial está activada, y que el proceso de eliminación debe completarse y verificarse en “las próximas semanas”. En el segundo punto, Grosse dijo que Facebook “apagará” los componentes del sistema asociados con la configuración de reconocimiento facial.

El nuevo enfoque cauteloso de Meta hacia el reconocimiento facial sigue las decisiones de otros gigantes tecnológicos de EE. UU. como AmazonMicrosoft e IBM el año pasado de finalizar o pausar sus ventas de software de reconocimiento facial a la policía, citando preocupaciones sobre identificaciones falsas y en medio de la polémica por la injusticia racial en EE. UU.

Al menos 7 Estados de EE. UU. y casi 2 docenas de ciudades han limitado el uso de la tecnología por parte del gobierno en medio de temores por las violaciones de los derechos civiles, los prejuicios raciales y la invasión de la privacidad.

La oficina de ciencia y tecnología del presidente de EE. UU.Joe Biden, lanzó en octubre una misión de investigación para observar el reconocimiento facial y otras herramientas biométricas utilizadas para identificar a las personas o evaluar sus estados emocionales o mentales y su carácter.

Los reguladores y legisladores europeos también han tomado medidas para impedir que las fuerzas del orden escaneen los rasgos faciales en los espacios públicos.

Las prácticas de escaneo facial de Facebook también contribuyeron a la multa de 5 mil millones de dólares y las restricciones de privacidad que la Comisión Federal de Comercio (FTC) impuso a la compañía en 2019. El acuerdo de Facebook con la FTC incluía la promesa de requerir un aviso “claro y conspicuo” antes de que las fotos y videos de las personas fueran sujetos a tecnología de reconocimiento facial.

Y la compañía a principios de este año acordó pagar 650 millones para resolver una demanda de 2015 que alega que violó una ley de privacidad de Illinois cuando usó el etiquetado de fotografías sin el permiso de los usuarios.

Radio World Powered By : radioworld.com