Explosión fuera de la embajada de Israel en India

Una explosión este viernes frente a la Embajada de Israel en la ciudad de Nueva Delhi, India, causó daños en automóviles pero no heridos, dijeron las autoridades policiales del país asiático.

Funcionarios israelíes estarían considerando que la explosión habría sido un presunto atentado terrorista, según supo The Times of Israel, y estarían intensificando las precauciones de seguridad en sus misiones diplomáticas de todo el mundo.

El distrito alrededor de la embajada fue bloqueado después de la explosión y la policía y los expertos en desactivación de bombas se hicieron cargo de la escena.

Una declaración policial lo describió como un “dispositivo improvisado de muy baja intensidad” que voló las ventanas de tres autos cercanos y dijo que una investigación preliminar “sugiere un intento malicioso de crear una sensación”.

El embajador de Israel en IndiaRon Malka, confirmó la explosión ocurrida a las afueras de la embajada, sin que se registraran heridos. El diplomático agradeció las muestras de solidaridad y destacó que el suceso ocurre en el marco de los 29 años del establecimiento de lazos entre Israel e India.

El canciller de India, Subrahmanyam Jaishankar, informó que se comunicó con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, y le aseguró que el gobierno indio está tomándose “muy en serio” lo sucedido. “Le aseguré la máxima protección para la embajada y los diplomáticos israelíes. El asunto está siendo investigado y no escatimaran esfuerzos para encontrar a los culpables”, dijo.

Por su parte, el canciller Ashkenazi, que confirmó la conversación, señaló que su símil indio le prometió que “continuarán actuando de manera resuelta para localizar a todos los involucrados en la explosión”. Indicó que Israel cooperará con India en todo lo que sea requerido y le agradeció al gobierno indio su determinación al respecto.

El embajador de India en IsraelSanjeev Singla, se comunicó con el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de IsraelAlon Ushpiz, y dijo que prometió que India proporcionaría la ayuda necesaria.

Las misiones israelíes han estado en alerta en todo el mundo tras el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, principal científico nuclear de Irán en noviembre del año pasado. Teherán culpó a Israel y prometió venganza.