Exigencia de pasaporte y toma de temperatura, las medidas aplicadas en las fronteras terrestres salvadoreñas

La decisión del Gobierno tiene dividida la opinión de los pasajeros en las fronteras

En La Unión, en la Frontera El Amatillo, las personas provenientes de Honduras, Nicaragua y Costa Rica han tenido que presentar el pasaporte vigente para ingresar en territorio salvadoreño. Igual exigencia se ha aplicado en la frontera Las Chinamas de Ahuachapán.

El lunes a las 9:40 de la noche, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que los guatemaltecos ingrese al país únicamente con pasaporte vigente; el propósito de la exigencia es verificar si esa persona estuvo en otro país donde haya casos confirmados del nuevo virus, informó el Gobierno, a través de Twitter.

Horas después, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, informó que El Salvador había revertido la medida de solicitar pasaporte a los guatemaltecos, sin embargo, esto no ha sido confirmado por Casa Presidencial.

Frontera El Amatillo

En Las Chinamas, hubo guatemaltecos que señalaron que la medida debió anunciarse con anticipación y que debido a ello tuvieron que regresar desde la frontera a traer sus pasaportes.

A las 11:30 de la mañana, el personal de Migración permitió que guatemaltecos ingresarán a El Salvador con su documento personal (DPI) y recomendaron siempre andar el pasaporte.

Frontera Las Chinamas

En El Amatillo, todas las personas que ingresan a territorio salvadoreño son inspeccionadas por el personal del Ministerio de Salud supervisado por personal del Ministerio de Salud, quienes usan un aparato con el que le chequean la vista para determinar si tiene niveles altos de temperaturas.

Algunos hondureños manifestaron que son muy extremas las medidas que El Salvador ha tomado al pedir el pasaporte vigente, que eso está perjudicando a las personas que hacen tránsito con fines comerciales y de turismo.

Frontera Las Chinamas

 

por.edh