Europa contra Donald Trump: El Golán es territorio ocupado

La Unión Europea (UE) no reconocerá la soberanía israelí en los Altos del Golán tras la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Washington debería hacer eso, expresó una portavoz de la diplomacia europea.

“La Unión Europea, de conformidad con el derecho internacional, no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde julio de 1967, incluyendo los Altos del Golán, y no los considera parte del territorio israelí”, manifestó Maya Kosyanchich, portavoz de la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

La declaración de Trump fue condenada fuertemente por Siria y sus aliados, Rusia e Irán, y también por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El Ministerio de Exteriores sirio calificó las declaraciones de Trump como “irresponsables” y dijo que violan las resoluciones de las Naciones Unidas con respecto al estatus del territorio.

“Siria condenó en los términos más fuertes las irresponsables declaraciones del presidente norteamericano las cuales confirman la parcialidad ciega de EE.UU. para con el ente sionista y el apoyo ilimitado a su comportamiento agresivo”, expresó un oficial de la cancillería siria citado por la agencia oficial de noticias siria SANA. “El pueblo sirio está más decidido a libertar las Alturas del Golán por todos los medios disponibles”.

La fuente añadió que la declaración de Trump “no tiene efecto legal” y no alterará “el hecho de que el Golán fue y será siendo árabe y sirio”.

Rusia, que está apoyando a las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, en la brutal guerra civil en ese país, condenó la declaración de Trump argumentando que se trata de una violación de las decisiones de la ONU.

“Rusia, como usted sabe, tiene una posición de principio sobre el tema de la posesión de los Altos del Golán de la República Árabe Siria… Nuestra evaluación de la naturaleza ilegal de la decisión de Israel de extender su soberanía a los Altos del Golán se mantiene sin cambios”, apuntó la portavoz del Ministerio de Exteriores rusa, María. Zakharova, citada por la agencia de noticias estatal Sputnik.

“Cambiar el estatus de los Altos del Golán sin pasar por el Consejo de Seguridad es una violación directa de las decisiones de la ONU”, agregó Zakharova.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, manifestó que: “Este reconocimiento ilegal e inaceptable no altera el hecho de que pertenece a Siria”.

Irán es otro aliado clave del régimen de Assad en la guerra contra los rebeldes sunitas sirios.

“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional”, escribió Trump en un mensaje en Twitter.

 

por:Aurora

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com