Eta deja graves daños en Guatemala y Honduras

Hay decenas de fallecidos y desaparecidos en ambos países, los más afectados de la región por la ahora tormenta tropical, que se encuentra entre Cuba y Florida

Guatemala elevó este domingo a 27 la cifra de víctimas mortales por la depresión tropical Eta, mientras las autoridades buscan a 103 personas desaparecidas en el norte del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) guatemalteca señaló en su última actualización sobre los daños de Eta que además de los fallecidos y desaparecidos al menos nueve personas han resultado heridas por los deslizamientos e inundaciones en todo el territorio.

Los 27 decesos se registraron en seis departamentos del país: 10 de ellos en Quiché (noroeste), seis en Izabal (noreste), seis en Alta Verapaz (norte), tres en Huehuetenango (noroeste), uno en Quetzaltenango (oeste) y el último en Guatemala (centro).

Habitantes de San Pedro Sula tuvieron que subir a los techos de sus casas, por las inundaciones.

En Honduras las autoridades reportan no menos de 15 personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical, entre ellas varios menores de edad. Algunas de las localidad más afectadas son Cortés, Santa Bárbara, Lempira, Atlántida y Yoro.

Dos personas intentan avanzar en medio de la inundación en Honduras.

Además, siete personas han sido reportadas como desaparecidas y el Gobierno reporta 41 comunidades incomunidadas, 26 carreteras dañadas, 437 viviendas destruidas. Hay 338,563 personas evacuadas, tanto en casas de sus familiares como en albergues.