Estudio confirma que la vacuna Pfizer es segura para personas alérgicas

Médicos del Centro Médico Sheba analizaron los efectos de la vacunación en pacientes alérgicos.

 

Un estudio realizado en el Centro Médico Sheba determinó que la vacuna de Pfizer es segura para las personas alérgicas, siempre con supervisión luego de la aplicación.

En total, 429 personas con alergias severas fueron vacunadas bajo control médico. De ellas, solamente nueve tuvieron reacciones alérgicas, pero se recuperaron en un corto plazo y no tuvieron efectos durarderos.

De los nueve que tuvieron reacciones alérgicas, todas eran mujeres. Seis de ellas tuvieron reacciones alérgicas inmediatas leves, como hinchazón de la lengua o tos que se corrigió con antihistamínicos.

Tres pacientes tuvieron reacciones anafilácticas que incluyeron dificultad para respirar. Dos de esas tres tenían un diagnóstico previo de alergia a múltiples medicamentos. Las tres fueron tratadas con éxito con adrenalina, antihistamínicos y un inhalador.

“Nuestro equipo realizó un seguimiento de los nueve pacientes que experimentaron una reacción inmediata a la primera dosis en dos semanas; ninguno informó síntomas alérgicos recurrentes o continuos», destacó el estudio.

La vacuna de Pfizer es por lejos la más utilizada en Israel. El componente de Moderna también se ha usado, pero en casos muy específicos.

El estudio llevado a cabo por los especialistas fue publicado en la revista de la Asociación Americana de Medicina. En el artículo se destaca que «la mayoría de los pacientes con antecedentes de enfermedades alérgicas y, en particular, los pacientes altamente alérgicos, pueden inmunizarse de forma segura».

El estudio es importante de cara al rebrote de casos de COVID-19 que sufrió Israel en el último mes. En el día de ayer, el país registró un récord de casos, con más de 11.000 en 24 horas.

Radio World Powered By : radioworld.com