Este día: la bandera israelí se adopta formalmente

En este día de 1948, el Estado de Israel adoptó formalmente la bandera israelí como la conocemos hoy como la bandera oficial de la nación.

La versión original de la bandera israelí se había utilizado como símbolo del sionismo desde 1897.

La bandera israelí con sus dos franjas azules y una estrella de David en el medio es una variación de la bandera que había sido utilizada por la Organización Sionista Mundial desde 1897.

Las rayas azules se inspiraron en el talit, el manto que se usa durante la oración. También tenía la Estrella de David y la palabra Macabeo. Se cree tradicionalmente que la idea del diseño proviene de David Wolffsohn, a quien se le ocurrió la idea durante una reunión sionista con Theodor Herzl en Basilea.

La bandera y sus variaciones se utilizaron como símbolo del movimiento sionista durante los años posteriores a la reunión de Basilea y por el Grupo de Brigadas Judías del ejército británico junto con la Union Jack (bandera británica) durante la Segunda Guerra Mundial.

El 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel declaró su independencia. La bandera que había simbolizado el sionismo durante 50 años y más tarde ese año se convertiría en la bandera oficial de la nación se exhibió en el escenario flanqueando un retrato de Herzl.

David Ben-Gurion, flanqueado por los miembros de su gobierno provisional, lee la Declaracion de Independencia en el Salon del Museo de Tel Aviv (credito: GPO)

Cuando se formó el Estado de Israel, surgió la pregunta de si el símbolo del movimiento sionista debería convertirse o no en la bandera oficial de Israel. El dilema continuó discutiéndose durante seis meses y se resolvió hace 73 años, el 28 de octubre de 1948, cuando se publicó un aviso en el Boletín Oficial, adoptando oficialmente la bandera israelí. El aviso especificaba cómo se vería la bandera con medidas exactas.

Desde entonces, la bandera ha servido como símbolo de la nación judía.

Radio World Powered By : radioworld.com