Estados Unidos y México acuerdan cooperación en seguridad, comercio y migración

Los compromisos incluyen entrenamiento a las fuerzas del orden mexicanas, inversión en el sur de México y seguridad fronteriza.

CIUDAD DE MÉXICO – Estados Unidos y México acordaron cooperar en temas de seguridad, comercio y migración, durante el viaje de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, donde se reunió con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Harris dijo a reporteros en Ciudad de México haber tenido un encuentro bilateral “muy productivo” con López el líder mexicano y aseguró que los dos países están entrando en “una nueva era”.

“EE.UU. y México tienen una relación de larga data (…) creo firmemente que estamos entrando en una nueva era de interdependencia y conexión entre las naciones”,  aseguró la vicepresidenta, durante el que es su primer viaje al exterior en el cargo.

Como parte de los compromisos alcanzados en la visita de Harris, la Casa Blanca dijo que los líderes acordaron expander colaboraciones de alto nivel en temas económicos y de seguridad, al igual que para atacar las “causas de la migración” desde Centroamérica.

Entre los compromisos, está una inversion de 130 millones de dólares por parte de EE.UU. —en tres años—para vivienda y empleo en el sur de México, entrenamiento y ayuda a las fuerzas del orden mexicano para “desmantelar organizaciones de trata de personas”, según informó la Casa Blanca.

A su vez, los países pactaron establecer diálogo a nivel de gabinete de ambos gobiernos en temas de seguridad, laborales y económicos.

Con respecto a la migración, la Casa Blanca dijo que los países firmaron un “memorando” para trabajar en “promover el desarrollo” en El Salvador, Honduras y Guatemala e “incrementar la cooperación para asegurar las frontera y asegurar la migración ordenada”.

Otro de los objetivos de la reunión, según informó la Casa Blanca, era “acabar con las organizaciones criminales de trata de personas” que “representan una amenaza para todos los pueblos”.

El ejecutivo liderado por Joe Biden ha mostrado su compromiso para dar “una respuesta conjunta”, especialmente en los crímenes que se dan en la frontera sur de Estados Unidos con México.

“Ambos países están comprometidos a trabajar conjuntamente para reducir los homicidios y las muertes relacionadas con las drogas en ambos lados de la frontera”, explican fuentes del gobierno.

La vicepresidenta también aprovechó su visita para reunirse con un grupo de mujeres emprendedoras así como con lideres de sindicatos mexicanos para hablar acerca de los derechos laborales y la importancia de mejores salarios.

La administración del presiente Joe Biden se ha visto abrumada por la cantidad de niños y familias migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México y ha buscado ayuda de su vecino del sur para frenar dicho flujo.

En lo que va del año 90.850 migrantes -mayormente de Honduras- fueron detenidos por autoridades mexicanas en su paso hacia el norte. Del total, un 20% eran menores de edad, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

México es la segunda y última parada de Harris a la región; la vicepresidenta también pasó por Guatemala, donde anunció a su vez acuerdos de cooperación con el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com