ESTADOS UNIDOS TIENE LA “OBLIGACIÓN MORAL” DE MANTENER LA SEGURIDAD EN EL MEDIO ORIENTE: POMPEO

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, subrayó este jueves el compromiso de Washington con la seguridad de Israel y le dijo al presidente Reuven Rivlin que su país tiene una “obligación moral” de combatir a las “fuerzas hostiles” en la región.

“Estoy seguro de que sabe que Israel no tiene mejor amigo que EE.UU.. Estas no son sólo palabras, esto es lo que hacemos a diario para el beneficio de ambos”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa junto a Rivlin este miércoles en Jerusalén, informó el sitio The Times of Israel.

“EE.UU. tienen la obligación moral y política de evitar que las fuerzas hostiles erosionen la estabilidad regional, y eso es lo que haremos”, dijo.

Una declaración de la oficina de Rivlin dijo que el presidente hospedó a Pompeo en su residencia oficial para discutir “desafíos regionales”, en particular el aumento de las tensiones en la Franja de Gaza y la acumulación de combatientes de Hezbolá a lo largo de la frontera con Siria.

En sus comentarios, Rivlin agradeció al gobierno de Trump por su decisión el año pasado de trasladar la embajada de EE.UU .de Tel Aviv a Jerusalén.

“EE.UU. es el aliado estratégico más importante de Israel y apreciamos profundamente lo que hace por la seguridad de Israel y la región”, dijo a Pompeo, según el comunicado.

Después de su reunión con Rivlin, Pompeo visitó la nueva Embajada de los EE.UU. en Jerusalén con el embajador estadounidense en Israel, David Friedman.

Luego de su encuentro con Rivlin, Pompeo realizó una visita al Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jerusalén junto con Friedman y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu también elogió los cálidos lazos de Washington con Israel luego de reunirse con Pompeo el miércoles, poco después de que el diplomático estadounidense llegó a Israel para una visita de dos días.

En una conferencia de prensa después de su reunión ayer con Netanyahu dijo que estaba trabajando estrechamente con EE.UU. para “reducir la agresión iraní” en la región y en todo el mundo. “No hay limitaciones a nuestra libertad de acción y apreciamos mucho el hecho de que EE.UU. respalde nuestras acciones”, dijo.

Netanyahu también acogió con satisfacción la retirada de EE.UU. el año pasado del llamado Acuerdo Nuclear de Irán, así como las duras sanciones estadounidenses que se reimpusieron al régimen.

“Esta presión está funcionando”, dijo, pero agrego que “necesitamos aumentarla. Necesitamos expandirla”.

Pompeo concluirá su visita de dos días a Israel el jueves por la noche, cuando viajará al Líbano para la siguiente etapa de su gira por Medio Oriente.

La visita de Pompeo se produce a menos de un mes de las elecciones nacionales del 9 de abril.

Fuente: The Times of Israel