ESTADOS UNIDOS RECONOCERÍA SOBERANÍA DE ISRAEL SOBRE ALTOS DEL GOLÁN LA PRÓXIMA SEMANA

Funcionarios de EE.UU. estarían preparando un documento para oficializar el reconocimiento de Washington a la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, reportó este viernes la agencia Reuters.

El documento podría ser firmado durante el encuentro entre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente norteamericano Donald Trump la próxima semana en la Casa Blanca, de acuerdo a la agencia.

Netanyahu visitará EE.UU. el próximo 25 y 26 de marzo como parte de su asistencia a la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Americano Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), en la que será uno de los principales oradores del evento.

Así mismo, sostendrá una reunión de trabajo y una cena con el presidente Trump en la sede presidencial norteamericana, momento donde aparentemente sería firmado el documento.

Cabe destacar que la visita del mandatario israelí a EE.UU., tanto para acudir a uno de los órganos más representativos a favor de Israel en la política de la nación americana, como su reunión con Trump, ocurrirá a sólo unos días de que se realicen las elecciones generales en Israel, en las cuales mantiene una ventaja en las encuestas.

Trump hizo un llamado ayer a que EE.UU. reconozca la soberanía de Israel sobre la región localizada en la frontera entre el territorio del Estado judío y Siria, un movimiento que cambiaría una política de 52 que ha sostenido su país respecto al estatus de los Altos del Golán.

Territorio originalmente de la República Árabe de Siria, esta región fue capturada por Israel durante la llamada “Guerra de los Seis Días” de 1967. En 1981, la Knéset promulgó una ley que declaró la anexión de la región de manera oficial al Estado de Israel. Sin embargo, el movimiento fue rechazado a nivel internacional, y hasta hoy no es reconocido por ningún Estado.

Los Altos del Golán forman un punto geográfico estratégico de aproximadamente 1,200 kilómetros cuadrados, por ello, Israel ha sostenido que el peligro de la guerra civil en Siria y la presencia militar de Irán en este país, refuerzan el argumento de que esta zona es vital para su seguridad.