Estados Unidos recomienda a extranjeros no viajar a El Salvador por “nivel muy alto de Coronavirus

Se deben evitar todos los viajes a El Salvador. Viajar puede aumentar sus probabilidades de contraer y propagar COVID-19, advierte el organismo en su página oficial.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendó a extranjeros no viajar a El Salvador por el alto peligro de contagio de COVID-19 al que se expone la persona.

Los extranjeros deben evitar todos los viajes a El Salvador. Viajar puede aumentar sus probabilidades de contraer y propagar el COVID-19. Si debe hacerlo, hable con su médico antes del viaje, especialmente si tiene un  mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19, se lee en la página oficial de la institución.

El CDC clasifica a El Salvador en el “Nivel muy alto de COVID-19” y recomienda a las personas que tengan que viajar hacerse la prueba de detección del virus con tres días de anticipación y no viajar mientras los resultados no sean entregados y sean negativos.

“No viaje si está esperando los resultados de la prueba, da positivo o está enfermo. Siga todos los requisitos de entrada para su destino y proporcione cualquier información de salud requerida o solicitada”, consigna la página.

También pide a los viajeros no regresar a Estados Unidos sin una prueba previa para garantizar que no haya contraído la enfermedad en territorio salvadoreño y la prueba debe de repetirse tres días después de haber regresado.

“Después de viajar, hágase la prueba de  3 a 5 días después del viaje  Y  quédese en casa durante 7 días. Si no se hace la prueba, lo más seguro es quedarse en casa durante 10 días”.

Medidas recomendadas durante el viaje: 

Manténgase al menos a 6 pies / 2 metros  (aproximadamente 2 brazos) de cualquier persona que no viaje con usted. Es importante hacer esto en todas partes, tanto en interiores como en exteriores.

Use una máscara para mantener la nariz y la boca cubiertas cuando se encuentre en espacios compartidos, incluso cuando use el transporte público.

Lávese las manos con  frecuencia o use un desinfectante para manos (con al menos un 60% de alcohol).

Evite el contacto con cualquier persona enferma.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

No viaje si está enfermo.

Cifras oficiales indican que en El Salvador se registraban hasta este miércoles 39,130 casos positivos de COVID-19, entre ellos 1,129 personas fallecidas.

Esta mañana en la entrevista Frente a Frente, el infectólogo Jorge Panameño aseguró que desde octubre hay un incremento sostenido en los casos de COVID-19 y de seguir así el país podría enfrentar una segunda ola de contagios durante las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero.