Estados Unidos entrega 158 ventiladores más a El Salvador en respuesta al COVID-19

El gobierno de EE.UU., a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entregó a El Salvador un segundo donativo de 158 ventiladores portátiles en apoyo a la respuesta de El Salvador al COVID-19.

Los ventiladores donados hoy arribaron a El Salvador el pasado sábado 22 de agosto. Estos ventiladores no eran parte del segundo donativo de ventiladores que fue robado en Miami, Florida, el 8 de agosto o alrededor de esa fecha, antes de que salieran de los Estados Unidos. Los primeros 250 ventilados llegaron a El Salvador el 21 de mayo y están siendo utilizados en 32 hospitales en todo el país.

Hasta la fecha EE.UU. ha donado un total de 408 ventiladores con un costo total de $5.3 millones de dólares.  Se ha programado un donativo de 192 ventiladores más que vendrá a El Salvador en las próximas semanas, con lo que el donativo de respiradores se elevará a 600.

El Ministerio de Salud confirmó que los ventiladores entregados por el Embajador Ronald Johnson este día serán utilizados en las unidades de cuidados intensivos del Hospital El Salvador CIFCO.

Los ventiladores, producidos en Estados Unidos, son equipos médicos altamente especializados y de última generación que se utilizan en hospitales y otras instalaciones médicas para ayudar a los pacientes que tienen problemas para respirar. Estos dispositivos que salvan vidas ayudarán a El Salvador a tratar a los pacientes afectados por síntomas avanzados de COVID-19 de manera fácil y rápida en todo el país. Los ventiladores también se pueden usar para tratar a los pacientes de otras enfermedades respiratorias, aparte del virus, y se espera que salven miles de vidas.

El Salvador fue uno de los primeros países del mundo en recibir estos ventiladores estadounidenses, en cumplimiento de una promesa de ayuda transmitida personalmente por el presidente Donald Trump a su homólogo, el presidente Nayib Bukele, en una llamada telefónica el 24 de abril.

Ante la llegada del nuevo donativo, el Embajador Johnson dijo que “un sistema de salud robusto y sólido es importante para garantizar el bienestar de una población, es fundamental para una nación y para mi gobierno ha sido un honor apoyar a los salvadoreños en esta misión. Desde las donaciones realizadas por el Gobierno de EE.UU., las hechas por ONGs, empresas y hasta individuos. Todos nos hemos unido para apoyarlos en su lucha”.

Como un socio clave de El Salvador, Estados Unidos ha donado más de 200,000 kits de alimentos e higiene, ropa de cama, gel desinfectante y equipo de saneamiento y protección para personas en cuarentena y hospitales y para quienes protegen la seguridad y la salud de la población. Hasta la fecha, Estados Unidos ha brindado más de $21.6 millones de dólares en ayuda  a El Salvador para combatir la pandemia del COVID-19.

Fotos: https://www.flickr.com/gp/40236643@N04/8wky47