Estados Unidos alcanzará la inmunidad colectiva sobre el Covid-19 en abril próximo

La predicción está basada en datos de laboratorio, datos matemáticos, la experiencia, literatura y consulta con expertos

El doctor Marty Makary, profesor de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, de Estados Unidos, planteó, en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal, que ese país tendrá inmunidad colectiva ante el Covid- 19 en abril próximo.

Makary, quien también es profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, sostiene que se ha ignorado el hecho de que los casos han disminuido un 77 % en las últimas seis semanas, lo que señala como una caída rápida.

El médico atribuye en gran parte esa caída de casos a que la inmunidad natural a infecciones previa es mucho más común de lo que se puede medir a través de pruebas.

“Las pruebas han capturado solo del 10% al 25% de las infecciones, dependiendo de cuándo durante la pandemia alguien contrajo el virus. Aplicar un promedio de captura de casos ponderado en el tiempo de 1 en 6.5 a los 28 millones de casos confirmados acumulados significaría que aproximadamente el 55% de los estadounidenses tienen inmunidad natural”, afirma.

Según el prestigioso médico, al tema de la inmunidad natural se suma el que las personas se vacunan. En ese sentido recuerda que durante la semana el 15 % de los estadounidenses recibió la vacuna, una cifra que aumenta rápido.

Alude que, según estimaciones del ex comisionado de Alimentos y Medicamentos, Scott Gottlieb, a finales de marzo se habrán entregado 250 millones de dosis a unos 150 millones de personas.

“Es casi seguro que los estudios de anticuerpos subestiman la inmunidad natural. La prueba de anticuerpos no captura las células T específicas del antígeno, que desarrollan “memoria” una vez que son activadas por el virus. En 2008, 90 años después, se descubrió que los sobrevivientes de la gripe española de 1918 tenían células de memoria capaces de producir anticuerpos neutralizantes”, expuso.

El doctor Makary, también asesor del servicio de salud Sesame Care y autor del libro “The Price We Pay” (“El precio que pagamos”), asegura que su predicción de que el Covid-19 desaparecerá en su mayoría en abril se basa en datos de laboratorio, datos matemáticos, literatura que ha sido publicada y conversaciones con expertos, así como en la observación directa de lo difíciles que han para los pobres tener acceso a pruebas, por lo cual se han detectado muy pocas infecciones.

“Muchos expertos, junto con políticos y periodistas, temen hablar de inmunidad colectiva. El término tiene connotaciones políticas porque algunos sugirieron que EE. UU. dejó que el Covid se desgarrara para lograr la inmunidad colectiva. Esa fue una idea imprudente. Pero la inmunidad colectiva es el resultado inevitable de la propagación viral y la vacunación. Cuando la cadena de transmisión del virus se ha roto en varios lugares, es más difícil que se propague, y eso incluye las nuevas cepas”, sostuvo.

El profesor Makary también hizo un repaso de la experiencia de inmunidad colectiva en otras regiones, como la ciudad brasileña de Manaus, al igual que la disminución de casos diarios en otros países en donde hay nuevas variantes del Covid – 19 como Reino Unido, Sudáfrica, el mismo Brasil.

En su artículo de opinión externó que, si bien algunos expertos médicos coincidieron con su predicción de inmunidad colectiva, le aconsejaron no hablar públicamente sobre el tema ante el temor de que las personas dejen de tomar precauciones o rechacen la vacuna.

Igual es de la idea que en Estados Unidos, mientras se exhorta a la población a vacunarse, también es necesario reabrir las escuelas y la sociedad para limitar el daño por los cierres y el aislamiento prolongado.