Estados Unidos advierte actividad rusa en situación de Chile

Un alto oficial de la Casa Blanca habló hoy con la prensa sobre el desarrollo de las pasadas elecciones presidenciales en Argentina y las protestas que tuvieron lugar en Chile.

“Consideramos a Argentina como un buen socio de Estados Unidos, un socio comercial importante. Tenemos muchas empresas estadounidenses que son inversionistas importantes allí”, expuso un alto oficial del Departamento de Estado.

Según el funcionario, la nueva administración argentina “ha indicado que tendrá un cambio de política distinta a la de Macri (presidente saliente)”. Sin embrago, indicó, dijeron “que están buscando una muy buena relación de trabajo y una buena relación diplomática con Estados Unidos”.

En cuanto a Chile, donde el presidente Sebastián Piñera ha resuelto ofrecer mejoras salariales y económicas luego de las protestas, el funcionario de EE.UU. recordó cómo el mandatario latinoamericano decidió suspender la reunión de líderes de la APEC y la COP 25.

Sobre las protestas en Chile, afirmó: “Lo que hemos comentado con respecto a Rusia es que podemos ver indicaciones claras de que las personas se aprovechan de este debate y lo distorsionan a través del uso y abuso de las redes sociales”, indicó.

A una pregunta de si Venezuela y Cuba habrían influido, señaló: “ciertamente vi organizaciones como Telesur exacerbando esos debates (en Chile, Argentina)”.

También señaló que algunos miembros del grupo de transición de Fernández en Argentina “han sido muy críticos con Nicolás Maduro; otros lo han sido menos, pero han reconocido la falta de democracia en Venezuela y también se han centrado en la necesidad de diálogo”.

El alto funcionario dijo que es preciso recordar que el Grupo de Lima representa casi a todos los gobiernos democráticos de América del Sur, y que como comunidad está expuesta a la actual crisis migratoria “la propia Argentina tiene cientos de miles de venezolanos que han sido desplazados por lo que está sucediendo en Caracas, en Venezuela”.

A cerca de lo que estaría haciendo Rusia en redes sociales y conocemos como “trolleo”, el funcionario hizo un recuento de los últimos años.

“Hemos visto un aumento del compromiso ruso en las Américas, en América del Sur en particular”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com