España decreta prisión provisional para Hugo Carvajal, mientras EE.UU. pide su extradición

Hugo Carvajal, un exjefe de la inteligencia militar venezolana que Washington cree que tiene información valiosa sobre el presidente Nicolás Maduro, fue encarcelado el sábado por orden de la Audiencia Nacional de España, pendiente de una decisión de extradición a Estados Unidos, dijo un portavoz de la corte.

El exjefe de inteligencia militar del fallecido presidente Hugo Chávez entre 2004 y 2008 fue arrestado por la policía española el viernes en virtud de un pedido de extradición estadounidense por cargos de narcotráfico.

Tras su arresto, Estados Unidos destacó el viernes su posible colaboración como una ayuda potencial en el combate contra Maduro, que sigue controlando la mayor parte de las instituciones y fuerzas armadas de Venezuela.

Durante la audiencia, Carvajal negó los cargos por supuestos lazos con el narcotráfico y el grupo guerrillero colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y desafió su posible extradición a Estados Unidos, indicó el portavoz.

El portavoz, quien habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que el mayor general Hugo Carvajal negó tener vínculos con narcotraficantes al comparecer ante un juez en Madrid.

El juez falló que el militar retirado debe permanecer detenido mientras una corte considera el pedido de extradición de Estados Unidos.

La fiscalía de Nueva York ha acusado a Carvajal de haber usado su puesto para coordinar el contrabando de unos 5.600 kilos de cocaína de Venezuela a México en 2006.

Carvajal combatirá su pedido de extradición alegando sus lazos con España, donde vive su familia, que llegó al país europeo antes que él. Carvajal abandonó Venezuela hace un mes, viajando 16 horas por barco para llegar a República Dominicana antes de poder volar a Madrid, según relató al tribunal.

Estados Unidos debe formalizar ahora su solicitud de extradición, que será resuelta por la Audiencia Nacional.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el viernes que había pedido a España la extradición de Carvajal para enfrentar cargos por contrabando de cocaína que se presentaron en 2011 y se revelaron en 2014.

El militar venezolano fue sancionado por Washington en 2008 por “ayudar materialmente a las actividades de narcotráfico” de las FARC, reconvertidas ahora en partido político.

Un funcionario del Gobierno estadounidense dijo a Reuters el viernes que Carvajal tiene información valiosa sobre Maduro y está dispuesto a cooperar.

Carvajal se distanció de Maduro en febrero y dio su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela en enero y es reconocido por docenas de gobiernos.

 

 

fuente:voanoticias