Escrutinio arrancó a medias y el sistema cruzó datos de JRV

Las actas para la elección de diputados al Parlacen ya fueron llevadas para el escrutinio final.
Las actas para la elección de diputados al Parlacen ya fueron llevadas para el escrutinio final.

El conteo final no inició temprano ayer porque actas de varias JED no habían llegado a la sede del Tribunal.Entre receso y receso para tomar café y pan. Así se mantuvieron los miembros de las 59 mesas de escrutinio final ayer ante las fallas que el sistema para contar los votos siguió presentando cada media hora, al punto que ayer por la tarde el programa terminó cruzando los datos de distintas Juntas Receptoras de Votos (JRV).
La ineficacia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), podría pasarle factura a los magistrados de la entidad, al grado que algunos de ellos, como Miguel Ángel Cardoza, dice que una vez concluya el conteo final, evaluará si depone su cargo, pero que por el momento sería una “cobardía” retirarse. (Ver más detalles en nota aparte).
Los males del TSE han calado tan a fondo que hasta la comida que han contratado para servirles a los miembros de las mesas de escrutinio desde el lunes pasado ha provocado que 30 de sus integrantes se enfermen. (Ver más en nota aparte).
El cruce de información de una JRV a otra JRV distinta que el programa del TSE evidenció fue denunciado ayer por varios miembros de las mesas de escrutinio, quienes aseveraron que lo anterior podría generar la distorsión de los datos reales que se tienen en las fotocopias de las actas contra los números que el programa procesa.
Los diputados del PCN, Mario Ponce, y Carlos Reyes, de ARENA, también denunciaron el atraso en la entrega de las actas provenientes de las Juntas Electorales Departamentales (JED), algo que también incidió ayer en que el escrutinio no iniciara a las ocho de la mañana como lo prometió el presidente del TSE, Julio Olivo.
Incluso, Reyes denunció que el trato a las personas que están trabajando en las mesas es denigrante, tanto en la comida que el TSE ha contratado para que les sirvan, como para el espacio en el parqueo de sus vehículos.
Ponce añadió que tenía conocimiento de que 30 personas han sufrido de problemas digestivos a raíz de la mala calidad de los alimentos que están recibiendo los miembros de las mesas.
Ponce también dijo que parte del retraso de ayer se debió a que no todas las actas de las JED habían llegado a la sede del Tribunal, esto pese a que los magistrados del TSE aseguraron por la mañana que todo iniciaba con normalidad y que las fallas en el sistema que impidieron iniciar desde el martes con el conteo final de los votos había sido superado.
Pero miembros propietarios de las JED de Chalatenango de GANA y del PCN criticaron que habían tenido problemas logísticos para trasladar las actas hasta la Feria, igual situación se observó ayer con las actas que venían de Santa Tecla.
Los miembros de las JEM de ese municipio no pudieron ingresar a las salas de escrutinio por no contar con la credencial adecuada, según constató este periódico.
Ponce dijo que ante la ausencia de las actas originales propondrían a través de un decreto que el escrutinio se realice tomando como base las actas en poder de la Fiscalía, entidad que desde el miércoles aseguró que el atraso en el conteo no es responsabilidad de la Fiscalía, ya que ellos desde el lunes cuentan con todas las copias de las actas electorales.
Pero los problemas para realizar el escrutinio debido a que el programa para ello a cada rato tenía altos y bajos fue constatado también por el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien admitió que “el sistema se había caído”, pero confió en que todo se resolvería.
Sus declaraciones fueron vertidas ayer por la tarde, mientras que por la mañana sus colegas diputadas del FMLN, Norma Guevara y Lorena Peña, se mostraron confiadas en que ayer se arrancaría con toda normalidad.
Peña incluso previó que el conteo final durará menos de 14 días, tal como lo anunció en días pasados Olivo. Peña calculó que superadas las trabas el proceso no tardará más de ocho días.
Ante la pregunta a Guevara  de que el TSE ha violado el Código Electoral por no haber iniciado en las 48 horas siguientes de haber terminado la elección con el escrutinio final, la legisladora lo rechazó rotundamente justificando que las mesas fueron instaladas desde el martes pasado, pero sin procesar las actas, aún cuando la Fiscalía ha dicho que investigarán al Tribunal por ese motivo.
El magistrado Ulises Rivas, salió al paso de las denuncias e insistió en que todo estaba funcionando con normalidad y que lo que ocurría era una confusión entre los miembros de las mesas a la hora de contar los folios que contenían las marcas por preferencia, es decir, por rostros de candidatos.
“No es cierto que se haya caído el sistema, aquí hay muchas leyendas urbanas y mitos que se dicen acá”, afirmó Rivas.
El funcionario puso como ejemplo el acta 1,435 en donde los integrantes de la mesa escrutaron el Folio A de manera correcta, dijo, pero cuando contabilizaron los votos del Folio con numeral que es el que contiene las marcas por rostros o votos cruzados, la mesa consignó que eran 68, pero en realidad sólo eran 8.
“Se les disparó el número de votos que tenían de papeletas de 500 a 560”, aseveró y añadió que conforme transcurra el escrutinio los miembros de las mesas se irán adecuando al sistema y los problemas serán menos.
El TSE permitió ayer un recorrido guiado a los periodistas en el cual se pudo observar que algunas mesas estaban trabajando, pero hubo zonas en donde no hubo acceso.

 

Fuente:_  EDH

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com