Escándalo en Chile: Clínica vendía exámenes Covid con resultado negativo por 85 dólares

Las autoridades sanitarias del país sudamericano han comenzado la investigación pertinente. Hasta el momento se conoce que ningún paciente se hizo la prueba como tal

Las autoridades sanitarias de Chile investigan una clínica que emitía resultados negativos  de pruebas Covid-19  a cambio de 85 dólares.

Hasta el momento se presume  que las personas, especialmente para viajeros, solo cancelaban la suma y el documento era entregado, sin necesidad de realizar el test que requiere muestra nasal.

Se trata del centro médico Care Full Home ubicado en la comuna de Las Condes, en la capital de Chile, según información recogida por medios locales, como infobae.com.

Según las primeras pesquisas el laboratorio se especializaba en ofrecer servicios a domicilio para adultos mayores.

La secretaria regional de Salud, Paula Labra, relató que le llegaron conversaciones de WhatsApp como medio de prueba, en los que personal del recinto ofrecía test PCR con resultados negativos en una hora, con tan solo pagar los 85 dólares.

La misma autoridad y la policía allanaron el lugar y encontraron nuevos antecedentes de  “clientes”. “Es un atentado a la salud pública, sobre todo en las condiciones en que nos encontramos en la región Metropolitana”, señaló.

El establecimiento médico donde se ofrecían documentos que certificaban la realización fraudulenta de exámenes COVID fue clausurado por autoridades de Chile. Foto municipalidad Las Condes

Labra anunció la instituciones sanitarias y el Ministerio Público iniciará el proceso sanitario y judicial, tanto para la clínica como también para todas las personas que compraron los resultados negativos. Además, se decretó la prohibición de funcionamiento del recinto.

La exigencia de un documento certificando la realización de un examen PCR y que este indique resultado negativo es una medida que se exige con obligatoriedad a partir del jueves 7 de enero. Así todos quienes ingresen a Chile, tanto nacionales, como residentes y extranjeros deberán sólo podrán embarcar o desembarcar con un examen PCR negativo.

Las autoridades presumen que las personas optaron por esa medida fácil, ante el aumento de las solicitudes de la certificación  por el aumento del flujo de viajes en período de vacaciones.

Hasta el lugar de la denuncia también llegó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, comentó  que hay un empleado de la empresa denunciada que se autoincrimina como el único responsable de lo ocurrido.

“Él dice que lo habría hecho por su cuenta, pero eso es materia de investigación”, dijo  Lavín.

La persona era quien daba su número bancario personal para que allí se depositaran el dinero que costaba obtener el documento de PCR negativo.

El alcalde dijo además que el descubrimiento se realizó gracias a la información proporcionada por una vecina que pidió que la visitaran en su domicilio, ya que necesitaba un test PCR para viajar fuera de Chile. Allí se le indicó que eso no era necesario y que en una hora podía tener el documento con resultado y todo previo pago de 60 mil pesos chilenos.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, también se refirió a la situación asegurando que lo ocurrido en Las Condes “es gravísimo, muy, muy grave. Es un hecho gravísimo, eso es engañar a la gente. No sé en realidad cuál es la finalidad, o sea, ganar plata obviamente, ¿pero producir más diseminación del virus? Eso requiere una sanción muy grave”, describió.