ERUDITOS DE LA BIBLIA, JUDÍOS PIDEN AL PAPA ACABAR CON ESTEREOTIPOS SOBRE LOS FARISEOS

Unos 400 eruditos de la Biblia, judíos y cristianos, se reunieron en Roma la semana pasada para participar en el evento “Jesús y lo fariseos: una revaluación interdisciplinaria” con el fin de intercambiar notas de investigación sobre los fariseos, el grupo judío de la antigüedad que ha arrastrado siglos de prejuicios y tropos antisemitas dentro y fuera de la Iglesia Católica.

La tendencia del jefe de la Iglesia Católica a citar directamente pasajes del Nuevo Testamento donde Jesús critica a los miembros del pequeño grupo religioso y político judío de la antigüedad como “hipócritas” ha sido preocupante para rabinos consternados por el antisemitismo.

Para los judíos, los fariseos incluyen algunos de los sabios más antiguos cuyos debates legales y espirituales colectivos durante unos siete siglos, hasta el siglo V EC, están registrados en la vasta compilación llamada Talmud, texto central del judaísmo posterior a la Biblia.

Pero la imagen de los fariseos “traicioneros” aparece a lo largo de los siglos en diccionarios, artículos académicos, películas y predicaciones católicas y protestantes, y la palabra “fariseo” se convirtió en sinónimo de hipócrita en Occidente.

“Les faltaba la vida. Estaban, por así decirlo, ‘almidonados’. Estaban rígidos… La gente no les importaba: la Ley les importaba”, dijo Francisco sobre los fariseos en un sermón otorgado en octubre pasado.

El Pontificio Instituto Bíblico de 110 años, dirigido por jesuitas, organizó la conferencia de Roma y ayudó a escribir un discurso que Francisco pronunció a los participantes el jueves, en el que reconoció los peligros de citar la Biblia sin contexto, informó la agencia AFP.

“La palabra ‘fariseo’ a menudo significa ‘hipócrita’ o ‘persona presuntuosa’. Para muchos judíos, sin embargo, los fariseos son los fundadores del judaísmo rabínico y, por lo tanto, sus ancestros espirituales”, dijo el pontífice argentino.

“La historia ha favorecido las imágenes negativas de los fariseos, a pesar de que no hay ninguna base concreta en las narraciones evangélicas”, dijo, describiendo el estereotipo como “uno de los más antiguos y más dañinos”.

Francisco I les pidió a los expertos que continuaran con su investigación para llegar a una “visión más precisa de este grupo religioso”, que contribuirá a “combatir el antisemitismo” y “superar los viejos prejuicios”.

También admitió que los fariseos deben ser referidos “de una manera más apropiada para enseñar y predicar”.

Según el rabino David Rosen, director de asuntos interreligiosos del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), simplemente mencionar la palabra farisaico “no hace a alguien un antisemita”, sino que “definitivamente es un componente del antisemitismo”.

La gente debería “ponerlo en contexto, o al menos usar ‘esos fariseos’ o ‘esos judíos’, dijo a la agencia AFP.

“Hemos planteado el problema” con el Papa, dijo, y agregó: “No creo que use las cosas de la misma manera arrogante”.

El rabino argentino Abraham Skorka, un viejo amigo del papa, dijo que Francisco ahora sabría “cómo presentar a los fariseos”.

“Ya habíamos hablado de ello, pero él respondió: ‘Estoy citando el Nuevo Testamento’”, dijo a la AFP.

“El Papa tiene tantas cosas en mente”, dijo, pero insistió: “Es un detalle pequeño y grande al mismo tiempo”.

Amy-Jill Levine, profesora de estudios judíos y del Nuevo Testamento, dijo que era importante “traducir los hallazgos académicos en cómo los líderes cristianos predican y enseñan sobre los fariseos”.

Skorka, quien conoce a Francisco I desde hace años y a menudo se comunica con él por correo electrónico, dijo que el objetivo era “pulir las áreas de fricción en las relaciones judeo-católicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com