ÉPOCA DE REFLEXIÓN, CAMBIO Y PREPARACIÓN

Estamos en el mes de Elul, el mes previo a las grandes festividades judías.

Se considera un mes de reflexión, cambio y preparación para Rosh Hashaná y Yom Kipur. A continuación, mencionamos 7 tradiciones y datos importantes de este periodo.

1) Hidabroot / Es un día de perdón para todas las generaciones. En el primer día de elul, Moisés subió el Monte Sinaí por tercera vez para recibir las segundas tablas y se sonó un shofar para advertir al pueblo que no cometiera el error de construir un segundo Becerro de Oro. Cuarenta días después, en Yom Kipur, bajó con Dos Tablas en sus manos, y le dio a los judíos la noticia de que D-os se había reconciliado con ellos. D-os entonces designó Yom Kipur como un día de perdón para todas las generaciones. Por ende, todo el mes que dura de inicios del mes de elul hasta Yom Kipur son días en que D-os nos da su favor.

2) Durante este mes tocamos el shofar. Todos los días del mes de elul (sin incluir Shabat ni Rosh Hashaná) el shofar suena al final de los rezos. Se toca para despertar en los asistentes el deseo de acercarse a D-os.

3) Selijot. Durante todo el mes de elul, los sefardíes dicen plegarias especiales llamadas “selijot.” Los judíos asquenacíes las dicen únicamente la semana previa a Rosh Hashaná. Dichos rezos especiales, son un compendio de súplicas en las que le pedimos al Creador otorgarnos un buen año.

4) Durante este mes también, agregamos el Salmo 27 a los servicios de la mañana y la tarde. El capítulo empieza con el verso: “D-os es mi luz y mi salvación, ¿a quién he de temer? D-os es la fuerza de mi vida ¿frente a quién temblaré?”

5) Se revisan los tefilin y las mezuzot durante este mes

6) Durante este mes cuando escribimos cartas cambiamos la forma en que saludamos; al cerrar o iniciar la carta incluimos la frase “Quesiva V’jatima Tova” (que seas inscrito y sellado para un buen año).

7) Es un mes de introspección. Este mes uno o dedica a pensar en el año que se fue, en su vida, trata de corregir lo que sea necesario corregir y se prepara para recibir el año que llega.