Entrevista a Shimon Peres, Presidente de Israel

STR1705INTERVIEW_385040k

Entrevista realizada al Presidente Shimon Peres en CNN:

El Presidente de Israel, Shimon Peres, dice que su país ha advertido a los militantes de Gaza que detengan el lanzamiento de cohetes contra Israel.

“No hemos empezado la guerra de hoy, la empezaron hace ya varios días”, dijo Peres el miércoles en una entrevista exclusiva con Becky Anderson (@ beckycnn) de la CNN. “Les advertimos, les pedimos que se detuvieran … esperamos un día, dos días, tres días y siguieron y continuaron con los disparos ampliándolo a más zonas de Israel.”

También dijo que una ofensiva terrestre en Gaza “Puede ocurrir relativamente pronto”. Refiriéndose a los cohetes que están siendo disparados desde Gaza, Peres dijo que “si por ejemplo se detienen esta noche, no habrá ninguna ofensiva terrestre -, pero si siguen tarde o temprano, esta será la respuesta “.

TRANSCRIPCIÓN COMPLETA:

Becky Anderson: Respeto a los ataques israelíes que han matado a 37 palestinos desde el lunes, según fuentes palestinas … ¿en qué circunstancias cree usted – o sabe usted- que comenzará una ofensiva terrestre?

Shimon Peres: Si no detienen sus misiles, habrá una ofensiva terrestre, no voy a decirle cuándo y dónde, pero esa es la conclusión lógica.

BA: ¿Debe el mundo esperar una ofensiva terrestre por parte de Israel en cualquier momento? Han llamado a reservistas,

SP: Lo que podamos hacer sin las fuerzas terrestres, lo haremos. Así que esperamos. No empezamos la guerra de hoy, la empezaron hace ya varios días. Les advertimos. Les pedimos que parasen. Que dejasen de disparar. No a los disparos, esperamos un día, dos días, tres días y siguieron y continuaron con los disparos ampliándolo a más zonas de Israel.”

BA: ¿Cuánto tiempo esperará Israel?

SP: Hasta el momento en que llegemos a la conclusión de que debamos dar el siguiente paso. No deberá [inaudible]. Puede suceder muy pronto.

BA: ¿Podría ocurrir muy pronto?

SP: Le puedo dar sólo una estimación, no puedo y no voy a darle [inaudible]. Si se detienen por ejemplo esta noche, no habrá ninguna ofensiva terrestre, pero si siguen, tarde o temprano esta será la respuesta.

BA: Hay quienes dicen que no se negocia, y estoy aludiendo aquí a Benjamin Netanyahu. Que tiene cuatro posturas: Irán, Irán, Irán, y “No tengo un interlocutor palestino con quien negociar” ¿Entiende usted esas preocupaciones y críticas.?

SP: Acerca de Irán, nos pusimos de acuerdo con las negociaciones que el Presidente Obama comenzó y él, como todos nosotros, dijo que todo lo que se pueda lograr sin una guerra, era preferible. Si Estados Unidos puede llegar a un entendimiento con Irán sin una guerra, ¿Quién quiere una guerra? Nadie aquí está loco para ir a una guerra. En cuanto al interlocutor, no estoy de acuerdo con el Sr. Netanyahu, creo que Abbas es un socio.

BA: Al retirarse de la Presidencia, ¿Le preocupa que los israelíes y los palestinos se vean atrapados en un ciclo de violencia sin fin?

SP: Oh no, oh no, conseguiremos la paz. No me imagino que las madres palestinas o las madres israelíes tengan que rezar indefinidamente por sus hijos en la guerra [inaudible]. Tonterías, somos todos seres humanos. Sabe empecé las negociaciones de paz con los palestinos. Llegamos a mitad camino. Participé e incluso inicié las negociaciones con Jordania y lo conseguimos. Y también con Egipto. En ocasiones toma mucho tiempo y en otras menos, según las condiciones que se dan en momento y lugar.

BA: La última escalada de violencia aquí en Tiierra Santa ha llegado como resultado del secuestro y asesinato de 3 adolescentes israelíes y el posterior asesinato de un joven palestino, algunos dicen presuntamente en represalia por los asesinatos de los tres – claramente una tragedia para las familias, ¿cuál es su mensaje a las familias?

SP: Mi mensaje es que la sangre divide, las lágrimas unen. Es muy interesante el espíritu que surge de esto, madres judías que perdieron a sus hijos llamando a madres árabes que perdieron a su vez los suyos y viceversa – había empatía y comprensión por ambas partes. No creo que nadie fuera realmente feliz. Por desgracia, ambos lados tenían sangre y lágrimas. Y me gustaría que la cantidad de sangre vaya a menos y que las lágrimas sean lágrimas de felicidad, no lágrimas de pesar y dolor.

Fuente:embassies.gov.il

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com