Encienden 25 mil velas en Tel Aviv para recordar a Isaac Rabin

Miles de velas fueron encendidas este jueves en la plaza Rabin de Tel Aviv para conmemorar el 25 aniversario del asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin .

El Centro Isaac Rabin afirmó haber colocado 25,000 velas en la plaza donde Isaac Rabin fue asesinado por su connacional Yigal Amir el 4 de noviembre de 1995, luego de celebrar un mitin político. La plaza hoy lleva su nombre en su honor.

Israel celebra ceremonias conmemorativas de aniversarios relevantes según el calendario judío. El aniversario hebreo de este año coincide con un viernes, lo que llevó a que los eventos se llevaran a cabo un día antes.

El encendido de las miles de velas se basó en la tradición judía de prender una vela en memoria de un ser querido en el aniversario de su muerte, así como en recuerdos de las velas que fueron encendidas por adolescentes y jóvenes israelíes en los días posteriores al asesinato.

El acto culminó las 24 horas de ceremonias y eventos realizados a nivel nacional en memoria de Isaac Rabin.

Horas antes, durante una sesión especial de la Knéset en la que se homenajeó a Isaac Rabin, el primer ministro Benjamín Netanyahu argumentó que la incitación contra la investidura del cargo más alto del gobierno israelí es aún una realidad como en 1995.

“Veinticinco años después del asesinato de Rabin, hay una incitación para asesinar al primer ministro y su familia, y casi nadie dice nada”, denunció Netanyahu, entre las burlas de algunos legisladores opositores a su gobierno que se encontraban en el pleno.

El primer ministro, que enfrenta una presión constante de los manifestantes por los casos penales en su contra, no especificó qué tipo de amenazas le acechan, aunque la policía ha investigado una serie de amenazas contra Netanyahu y su familia en las redes sociales.

En un evento aparte, el presidente de Israel, Reuven Rivlin encendió una vela conmemorativa en una ceremonia en su residencia y expresó su pesar por las divisiones dentro de la sociedad israelí que han continuado en los años posteriores al asesinato.

“Hoy me encuentro preguntándome sobre el alma de este país que Isaac amaba tanto. Este año, más que nunca, nos reunimos aquí hoy y me temo que las llamas dentro de nosotros son un peligro para nuestro hogar”, dijo Rivlin.

“Veinticinco años después, el país está dividido como el mar Rojo entre dos campamentos y el odio burbujea bajo nuestros pies. No puede ser que se exhiban carteles que piden la muerte de los ciudadanos. No puede ser que los periodistas vivan amenazados. No puede ser que los ciudadanos golpeen a otros ciudadanos. No puede ser que la policía se enfrente a una agresión verbal severa”, dijo Rivlin.

Isaac Rabin fue un líder militar israelí que inició su carrera de armas en el Palmaj y ascendió hasta convertirse en jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel para la época de la guerra de los Seis Días.

Posteriormente ingresó a la política, sirviendo dos veces como primer ministro de Israel.

Después de ser elegido primer ministro por segunda vez en 1992, buscó hacer la paz con los palestinos, tratando en vano de forjar un acuerdo permanente con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat.

En 1994, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Shimon Peres y Arafat por su participación en la firma de los acuerdos de paz de Oslo.