En su visita a Washington, Netanyahu dará a conocer nuevas iniciativas para fomentar confianza entre los palestinos

Se espera que la cuestión palestina sea uno de los temas principales a tratar en la visita del Primer Ministro Benjamín Netanyahu a Washington; Obama considera que la situación actual en Israel y en los territorios palestinos conduce a una solución de un solo Estado.

F141001AOGPO02-635x357

Durante su reunión con el Presidente Barack Obama en la Casa Blanca, elprimer mandatario israelí dará a conocer una serie de nuevas medidas a fin decrear confianza entre los palestinos, informó Joseph Cohen, consejero de Seguridad Nacional.

Cohen abordó el tema en una reunión del pasado lunes con embajadores europeos en Israel y añadió que las medidas se refieren tanto a Cisjordania como a la Franja de Gaza, según varios diplomáticos presentes.

Altos funcionarios israelíes confirmaron la declaración de Cohen, quien no especificó qué medidas se tomarían, haciendo hincapié en que aún no se había tomado la decisión final debido a la oposición de varios ministros del gabinete. No queda claro si la serie de ataques terroristas en Cisjordania el pasado jueves y el viernes alterarán los planes de Netanyahu.

El pasado domingo, Netanyahu convocó al gabinete diplomático y de seguridad para hablar de su visita a Estados Unidos, donde solicitó a los ministros sus sugerencias sobre los temas a discutir con Obama y les informó sobre las peticiones de la defensa que serán presentadas como parte de las negociaciones con Washington sobre la renovación de las capacidades militares de Israel tras el acuerdo nuclear con Irán.

Netanyahu dijo a su audiencia que desea presentar a Obama un paquete de medidas con el objeto de fomentar confianza entre los palestinos y ayudar a estabilizar la situación en la zona de Cisjordania. Las iniciativas fueron sugeridas por el coordinador de las actividades gubernamentales en los territorios, tenientegeneral Yoav Mordechai, y el jefe del Comando Central del Ejército, teniente general Roni Numa.

El paquete incluirá medidas para reducir la fricción entre palestinos e israelíes en Cisjordania, así como la eliminación de puestos de control y la disminución de restricciones de movimiento a los palestinos e iniciativas para mejorar lasituación en Gaza e impulsar la economía palestina, tales como la aprobación de proyectos de infraestructura o planes maestros para la construcción palestina enzonas de Cisjordania bajo control israelí.

Un alto funcionario presente en la reunión dijo que el ministro de Educación Naftali Bennett (Habayit Hayehudi) y el ministro de Absorción de Inmigrantes, Zeev Elkin (Likud) se opusieron a algunas de las medidas propuestas porNetanyahu diciendo que éstás deben estar condicionadas a un compromiso de la Autoridad Palestina para poner fin a la incitación.

En respuesta, Netanyahu, el ministro de Defensa Moshe Yaalon y otros ministros argumentaron que además de reflejar un tipo de esperanza, estos gestos ayudarían a calmar la tensión en Cisjordania y demuestran la buena voluntad de Israel ante el presidente de Estados Unidos y la comunidad internacional.

Al parecer, el paquete no incluirá un anuncio sobre congelación, o restricciones a la construcción de asentamientos. Netanyahu evidentemente prefiere adherirse a la congelación ya existente de facto, que se aplica a casi toda la planificación y la construcción en los asentamientos y el este de Jerusalem, por temor a que un aviso formal podría conducir a una crisis de coalición y al colapso de su gobierno.

Previo a su viaje a Estados Unidos, Netanyahu dijo a miembros de su gabinete este domingo: “Mi conversación con el presidente se centrará en los recientes acontecimientos en Oriente Medio, incluyendo el tema de Siria, el posible progreso con los palestinos, o al menos los intentos para estabilizar la situaciónen este ámbito, y, por supuesto, el fortalecimiento de la seguridad del Estado de Israel.”

Estados Unidos siempre se ha comprometido a “mantener la ventaja cualitativa de Israel ante los cambios regionales,” agregó.

“Creo que esta visita es de suma importacia a fin de aclarar la continuación de la ayuda estadounidense a Israel en la próxima década”, explicó Netanyahu. “Este será un paso más hacia un entendimiento en esta dirección.”

Netanyahu también se reunirá con las comunidades judías de Estados Unidos en su conferencia annual, así como con otras figuras públicas estadounidenses.

El primer ministro israelí volará a Washington el domingo, inmediatamente después del funeral del ex presidente Yitzhak Navon, y se reunirá con Obama el lunes a las 17:30 horas, tiempo de Israel.

La reunión será precedida por una declaración conjunta a la prensa, queNetanyahu puede aprovechar para anunciar sobre las medidas previstas.

Fuente: Haaretz, Arutz 7

 

Radio World Powered By : radioworld.com