En plena pandemia del Covid-19, muerte por hantavirus en China causa alerta

La enfermedad que es transmitida por roedores está siendo investigada por las autoridades, según medios internacionales.

La muerte de una persona por hantavirus causó alarma en China, mientras el mundo trata de contener la propagación del coronavirus, cuyo foco de infección se originó en el país asiático.

El caso ocurrió el lunes, pero fue reportado hasta este martes por medios locales, entre estos The Global Times, el diario nacional en inglés de China.

Se trata de un hombre de la ciudad Lincang, en la provincia de Yunnan, quien se dirigía a su trabajo en otra región.

Dicha persona “se sintió indispuesta” cuando viajaba en un autobús cerca del condado de Ningsha y “repentinamente” falleció.

Según The Global Times, al trabajador se le practicaron algunas pruebas en las cuales dio negativo al COVID-19, pero resultó positivo al hantavirus.

Tras el caso, las autoridades de la ciudad de Yunnan comenzaron una investigación epidemiológica, pues no habían registrado antecedentes de esa enfermedad en la zona.

Pero, ¿qué es el hantavirus?

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) define el hantavirus (VH) como una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Prosigue que “el agente causal pertenece al género Hantavirus, familia Bunyaviridae, y su nombre proviene del río Hantaan, en el sur de Corea, cerca del cual se aisló originalmente en 1978 el miembro prototípico, el virus Hantaan”.

“La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte.

Los síntomas de SCPH pueden desarrollarse hasta 42 días después de la exposición -y en algunos casos hasta 56 días-, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección”, explica el organismo de Salud.

Agrega que “la detección inicial del SCPH en la región tuvo lugar en 1993 cuando se produjo una epidemia que incluyó 27 casos en el sudoeste de los Estados Unidos. Sin embargo, un análisis retrospectivo del síndrome pudo identificar casos que han existido desde 1959”.

 

 

POR AGENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *