En la sede del Likud, Netanyahu declara la victoria “contra todo pronóstico”; Herzog no la concede

Esta noche de martes, mientras terminan las votaciones para las elecciones en Israel, las encuestas de salida de televisión mostraron al primer ministro Benjamin Netanyahu empatado con Herzog, pero en mejor posición para formar una coalición. Netanyahu elogió la victoria del Likud, la cual Herzog se negó a conceder.

Netanyahu afirmó una victoria “contra todo pronóstico” y se comprometió a formar un nuevo gobierno sin demora. Pero Herzog dijo que iba a hacer “todos los esfuerzos” para construir una coalición. Probablemente necesitarán el apoyo de Moshe Kahlon, cuyo partido Kulanu capturó 9 o 10 escaños, según las encuestas. Kahlon, cuya campaña se centró casi exclusivamente en temas económicos, se negó a tomar partido, pero es un ex ministro del Likud.

Al ser anunciados los resultados en las tres principales cadenas de televisión del país, celebraciones estallaron en la sede de la campaña del Likud en Tel Aviv. “Contra viento y marea se obtuvo una gran victoria para el Likud,” dijo Netanyahu en la reunión. “Ahora hay que formar un gobierno fuerte y estable que garantice la seguridad y el bienestar de Israel”, agregó, en declaraciones dirigidas a Kahlon.

Dijo que ya había estado en contacto con todos los demás “partidos nacionalistas” con la esperanza de formar rápidamente una coalición – descartando aparentemente una alianza con Herzog.

Netanyahu centró su campaña en temas de seguridad, mientras que sus oponentes se comprometieron a abordar la carestía de la vida del país y acusaron al primer ministro de estar fuera de contacto con la gente común. Herzog se comprometió a reparar los lazos andrajosos con los EE.UU. y revivir los esfuerzos de paz con los palestinos.

Herzog dijo que también se había puesto en contacto con potenciales socios de coalición. En un guiño a Kahlon, dijo que estaba comprometido con la formación de un “gobierno de reconciliación social real” comprometió a reducir el costo de vida y la reducción de las brechas entre ricos y pobres.

El regreso de Netanyahu al poder probablemente significará problemas para los esfuerzos de paz en Medio Oriente y podría escalar aún más las tensiones con Estados Unidos.

En un cambio dramático de política, dijo que ahora se opone a la creación de un estado palestino – un objetivo político clave de la Casa Blanca y de la comunidad internacional. También se comprometió a ampliar la construcción en zonas judías de Jerusalén Este, la sección de la ciudad reclamada por los palestinos como su capital.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, dijo que los lazos israelo-estadounidense eran fuertes y que durarían mucho más allá de la elección, independientemente del vencedor.

El proceso de construcción de un gobierno, sin embargo, dependerá de los resultados finales.

El conteo del voto continuaba a lo largo de la noche, con las cifras más concluyentes esperados en las próximas horas. El Comité Central de Elecciones publicó resultados del recuento en tiempo real en su sitio web (en hebreo).

Las encuestas de salida, realizadas por tres cadenas de televisión principales de Israel, mostraron:

pie

 

 

 

Fuente:   Enlacejudio

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com