EMPRESA DE ANÁLISIS DE SANGRE EN MINUTOS OBTIENE APROBACIÓN DE LA FDA

La startup israelí Sight Diagnostics ha obtenido la autorización de la FDA para comercializar un dispositivo que puede procesar los resultados de un análisis de sangre en cuestión de minutos, informó el sitio The Times of Israel.

La aprobación se otorgó tras ensayos clínicos realizados en el Hospital Infantil de Boston, el Centro Médico de la Universidad de Columbia y Laboratorios TriCore.

OLO es un nuevo tipo de analizador de sangre que promete la misma precisión que las grandes máquinas de laboratorio, pero es rentable y se puede utilizar en el punto de atención, proporcionando resultados en minutos, señaló la compañía.

Con la aprobación del dispositivo, los laboratorios que realizan pruebas relativamente menores, también podrán realizar el conteo sanguíneo completo (CBC, por sus siglas en inglés) con sólo una gota de sangre.

La prueba de conteo sanguíneo completo (CBC, por sus siglas en inglés), que cuenta los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas en la muestra de un paciente, es una de las pruebas más básicas e informativas que un médico puede realizar.

“El CBC se usa con frecuencia como punto de datos para determinar si una enfermedad es viral o bacteriana”, explica el Dr. Carlo Brugnara, director del Laboratorio de Hematología del Hospital Infantil de Boston y profesor de patología de la Facultad de Medicina de la Harvard. “En casos más raros de leucemia aguda por ejemplo, un hemograma puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Para usar el producto de Sight, el médico o la enfermera punzan el dedo del paciente y colocan una gota de sangre en un cartucho de plástico desechable que se inserta en el dispositivo, similar a una pequeña impresora casera. La máquina, equipada con una cámara, toma miles de imágenes de millones de células de la muestra. El software desarrollado por la empresa basado en algoritmos de aprendizaje automático analiza las imágenes y proporciona los resultados en una copia impresa o por correo electrónico.

El equipo de Sight Diagnostics (Cortesía)

Sight comenzó su trabajo con una máquina que detectó la malaria mediante un pinchazo en el dedo. La empresa lanzó su primer producto llamado Parasight, en 2015. El dispositivo ha obtenido la marca de aprobación CE de la Unión Europea.

El Centro Médico Sheba de Tel Hashomer comenzará a evaluar el analizador CBC de Sight Diagnostics en su laboratorio, comparando sus resultados con los de la máquina del contador de sangre que el laboratorio utiliza generalmente.