Emisora de mujeres en Afganistán gana Premio Impacto de Reporteros Sin Fronteras

El periodismo de Radio Merman, que cambia la vida de las mujeres al informar sobre cuestiones de género y buscar respuestas de las autoridades, recibe el premio Impacto de Reporteros Sin Fronteras.

KANDAHAR, PAKISTÁN – Una estación de radio dirigida por mujeres para mujeres en Kandahar, Afganistán, recibió el Premio al Impacto de Reporteros sin Fronteras 2020.

El periodismo y la lucha por los derechos de la mujer son dos de las principales razones por las que el personal de Radio Merman sale al aire.

Desde que las periodistas fundaron la estación de Kandahar en 2011, el equipo ha recibido amenazas y advertencias de los talibanes y otros grupos militantes.

Maryam Durani
Maryam Durani, periodista afgana, fundadora de Radio Merman, una emisora de mujeres para mujeres que ha traído cambios en Afganistán. Foto: Facebook.

Pero aún así, persisten, dice Maryam Durani, directora de Radio Merman.

“Las provincias del sur son un lugar de trabajo difícil para los periodistas. Se necesita mucho trabajo allí. compromiso y valentía de las mujeres periodistas para trabajar allí”, señala Durani.

La periodista afgana Rangina Anwari, de Hewad TV, que informa en la misma región que los reporteros de Merman, dice que trabajar en un área tribal como Kandahar tiene un alto precio.

“He trabajado con Merman durante años. Sé por lo que están pasando las mujeres: falta de seguridad, amenazas, preocupaciones por la seguridad y más. Estoy trabajando aquí para crear conciencia y aumentar la capacidad de las mujeres que trabajan al aire libre”, afirma Anwari.

Al informar sobre temas clave, la estación de radio consigue que las autoridades escuchen, dando a las voces de las mujeres mucho tiempo en el aire.

Arya Rahmat, una activista a favor de las mujeres, dice que la presencia de Radio Merman es “un gran cambio”.

“Cuando nos conectamos al programa de radio, hacemos preguntas y ellos brindan las respuestas de las autoridades. Estas respuestas nos han ayudado y traído un cambio a nuestras vidas. He visto a mis amigos hacer lo mismo. Llamaron a la radio para hablar de sus casos e historias y los periodistas compartieron los problemas con las autoridades y pidieron soluciones, lo cual es un gran cambio”.

Khatira, una periodista de Radio Merman, dice que para las periodistas de la emisora, el Premio al Impacto Reporteros sin Fronteras 2020 es un reconocimiento a su arduo trabajo

“Pero Radio Merman recibió las mejores noticias. Un premio de Reporteros sin Fronteras es la mejor noticia que recibieron las mujeres. Las periodistas de Radio Merman están felices de que su arduo trabajo haya dado frutos”.

Los líderes de Radio Merman dicen que se enfrentan a un largo viaje mientras continúan permitiendo que las mujeres desempeñen un papel activo y eficaz en la sociedad. Señalan que el Premio al Impacto de Reporteros sin Fronteras ha fortalecido su compromiso para lograr ese objetivo.