Embajador de China en Israel fue encontrado muerto en su residencia

El embajador de China en Israel, Du Wei, fue encontrado muerto esta mañana en su residencia de Hertzliya. La policía ha iniciado una investigación sobre su muerte.

Du Wei, de 58 años, parece haber fallecido mientras dormía. Según informes iniciales, el embajador fue encontrado muerto en su cama por el personal de su residencia. El servicio de emergencia de Maguén David Adom indicó que la causa de la muerte parece ser un incidente cardíaco.

El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yuval Rotem, conversó con el vice embajador de China, Dai Yuming, expresó sus condolencias por la muerte del embajador, y aseguró que la cancillería asistirá a la embajada china en todo lo necesario, reportó el diario Haaretz.

Du Wei asumió el puesto en febrero, luego de haber servido como embajador chino en Ucrania. Asimismo, expresó

En una entrevista al periódico Makor Rishon en abril, Wei aseguró que después de aceptar el puesto de embajador, arribó a Israel a mediados de febrero y entró en cuarentena de 14 días debido al brote de coronavirus en su país. A finales de marzo, recibió sus credenciales diplomáticas. Debido a la pandemia, no se reunió con el presidente Reuven Rivlin, como habitual.

Wei expresó su esperanza de fortalecer los lazos entre Israel y China y abordó las acusaciones formuladas contra su país como responsable del brote del virus.

“Asumí mi puesto en un momento especial mientras China luchaba contra el COVID-19. Inmediatamente después de mi llegada el 15 de febrero, entré en cuarentena domiciliaria de 14 días. Durante los cuales, no había dado un solo paso fuera de mi residencia ni tuve ningún contacto directo con mis colegas de la embajada. Sólo quiero enviar un mensaje a todos los amigos israelíes de que China es un país responsable, respetuoso de las normas y digno de confianza”, expresó.

“Hay diferentes voces con respecto a la lucha de China. Al principio, algunas voces eran condescendientes. Más tarde, cuando la enfermedad estalló en todo el mundo, se dijo que China debía pedir disculpas. Es un chivo expiatorio. A través de la historia, se ha culpado muchas veces a un grupo específico de personas por enfermedades, lo cual es despreciable y debe ser condenado. La enfermedad es enemiga de toda la humanidad, y el mundo debe combatirla en conjunto”, dijo entonces a Makor Rishon.

La embajada de China en Israel respondió este viernes a las críticas expresadas por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo durante su visita a Israel la semana pasada, calificando de “absurdo” sus comentarios de que China había ocultado al mundo información sobre el brote del coronavirus.

La embajada señaló en un comunicado que “los científicos aún no han identificado el origen del COVID-19”, y afirmó que China nunca ocultó el brote de la enfermedad en el país.

La embajada también se refirió a la advertencia de Pompeo a Israel sobre inversiones de China que podrían suponer un riesgo de seguridad, especialmente en el área de la infraestructura.

Wei abordó el tema de las inversiones chinas en la infraestructura israelí y expresó la esperanza de una mayor cooperación.