ELSALVADOR: Salud reporta siete fallecidos y 269 casos nuevos de COVID-19

Hasta la fecha se contabilizan 23,462 casos confirmados de los cuales 10,862 se han detectado en mujeres y 12,600 en hombres.

De las 2,452 pruebas, que el ministerio de Salud realizó ayer para detectar contagios de COVID-19, se identificaron 269 nuevos casos.

Hasta la fecha, en El Salvador, se contabilizan 23,462 casos confirmados de los cuales 10,862 se han detectado en mujeres y 12,600 en hombres.

La institución sanitaria también informó sobre siete decesos más; de los cuales 4 eran hombres y 3 mujeres.

En cuanto a las muertes masculinas detallaron que dos de ellos estaban en el rango de los 50 a 60 años, uno pertenecía al grupo etario de los 70 a 80 años y otro era mayor de 80 años.

Con respecto a los decesos femeninos se informó que una estaba en el rango de los 50 a 60 años, otra en el rango de los 60 a 70 años y una más pertenecía al grupo de los 70 a 80 años.

 

Entrega de medicamentos

La estrategia del Gobierno con la cual entrega medicamentos para personas de quienes se sospecha tienen COVID-19 es calificada de irresponsable y de riesgo por médicos especialistas.

Medicina similares es usada por alcaldías, las cuales tienen la estrategia de buscar casos casa por caso, en sus respectivas jurisdicciones.

La diferencia entre ambas estrategias es que en la primera, en muchos casos, no hay una revisión del historial clínico o enfermedades que padece la persona con sospecha de haberse contagiado del nuevo virus. Mientras que en el caso de las comunas, médicos y enfermeras tienen el contacto con el paciente.

La caja que entrega el Ministerio de Salud y el ISSS tiene los siguientes fármacos: Ivermectina, ibuprofeno, azitromicina, acetaminofén, Vitamina C, D y Zinc.

El infectólogo , Rolando Cedillos, califica de “una acción irresponsable” la entrega de medicamentos a personas positivas al virus pero que no presentan síntomas.

“Dan medicamentos como se le ha dado al paciente (confirmado) a personas asintomáticas, cuando ningún medicamento ha demostrado prevenir y curar el COVID-19, es irresponsable”, opinó Cedillos.