#EleccionesNicaragua: Tribunal Electoral acredita a supuestos “acompañantes” de los comicios

Cobertura completa de las elecciones presidenciales en Nicaragua. La Voz de América ofrece una serie de historias, entrevistas y análisis balanceados y objetivos. Lo invitamos a seguir paso a paso lo que acontece en Nicaragua y las reacciones internacionales.


Organismos internacionales han dicho que no reconocerán a Daniel Ortega como presidente de Nicaragua si gana las elecciones. ¿Por qué? #EleccionesNicaragua, cobertura especial de la Voz de América.

Elecciones en Nicaragua, un vistazo desde la región

Las elecciones presidenciales en Nicaragua, a realizarse este domingo 7 de noviembre han recibido la repulsa y aceptación desde varios puntos del continente, con la insistencia por parte de organismos internacionales de que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha dejado poco margen a la oposición para medir fuerzas.

El expresidente boliviano Evo Morales destacó “la convicción revolucionaria del pueblo nicaragüense” y deseó que los comicios se desarrollen de manera exitosa.

La periodista nicaragüense y corresponsal de la cadena Univisión, Tifani Roberts llamó a sus colegas que cubren las elecciones a mantener la seguridad en medio del caldeado ambiente electoral.

Esta semana el gobierno de Ortega negó la entrada de periodistas de algunos medios extranjeros que intentaron dar cobertura a los comicios.

En tanto Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, destacó el trabajo del gobierno nicaragüense en temas sociales como el enfrentamiento a la pobreza y la sanidad como aspectos de los que no se hablan cuando se debate la situación democrática de Nicaragua.

La Federación Internacional por los derechos Humanos (FIDH) destacó en un seminario en línea las vías por las que la dupla Ortega-Murillo ha obstaculizado la democracia en el país.


La SIP pide a Nicaragua permitir labor de la prensa en comicios

Cuando faltan menos de 24 horas para el inicio de las elecciones generales en Nicaragua, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al gobierno de Daniel Ortega a permitir el trabajo de medios de comunicación locales y corresponsales internacionales, y lo responsabilizó por “cualquier incidente” que ocurra al respecto.

En un comunicado, las autoridades de la SIP señalaron que el gobierno no autorizó el ingreso a Nicaragua de varios enviados de televisoras, radios, agencias de prensa y periódicos extranjeros, situación que, indicaron, exhibe “un grave retroceso” para la libertad de expresión en la nación centroamericana.

Nicaragua realiza elecciones el domingo, 7 de noviembre, de 2021.
Nicaragua realiza elecciones el domingo, 7 de noviembre, de 2021.


EnVivo Conferencia de los pronunciamientos de 25 organizaciones de nicaragüenses exiliados en Costa Rica sobre las elecciones en Nicaragua. Armando Gómez reporta. #EleccionesNicaragua

EnVivo Nicaragüenses, así como vendedores en el Parque de la Merced tienen opiniones divididas sobre las elecciones que se llevarán a cabo en Nicaragua este 7 de noviembre. Armando Gómez de la Voz de América reporta desde Costa Rica.


Ortega intensifica asedio a opositores y periodistas en víspera de elecciones

A tan solo un día de la realización de las elecciones presidenciales en Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega, que busca un nuevo mandato en un proceso considerado viciado, según críticos, ha arreciado la persecusión en contra de activistas y reporteros que se encuentran en el país centroamericano.

Desde el viernes por la noche se reportaron detenciones y allanamientos en varios puntos de Nicaragua. Tal es el caso del activista digital Yoel Sandino, detenido mientras salía de una actividad privada.

Su madre Yamilet Ibarra manifestó en llantos que su hijo fue llevado a una estación policial, sin embargo no se le indicó las causas.

Varios reporteros que prefirieron no ser citados, denunciaron presencia de agentes policiales que llegaron a sus viviendas como una forma de “asedio”. Lea la historia completa desde Manaua, Nicaragua.


Nicaragüenses en Costa Rica se preparan para marchar contra elecciones en Nicaragua

Nicaragüenses que tuvieron que abandonar su país se preparan para marchar por la avenida más importante de la capital costarricense, el domingo 7 de noviembre, en repudio a las elecciones presidenciales que se realizarán en su país. Armando Gómez reporta para la Voz de América desde Costa Rica.


¿Qué sostiene a Daniel Ortega en el poder en Nicaragua?

Flanqueado por los expresidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Bolivia Evo Morales, el exlíder guerrillero Daniel Ortega asumió el poder en Nicaragua en 2007. Habían transcurrido 16 años después de haberlo perdido en las urnas frente a Violeta Barrios de Chamorro.

A diferencia de otros comicios, los carteles de Daniel Ortega en donde se invita a votar por él son menos. Foto Houston Castillo, VOA.
A diferencia de otros comicios, los carteles de Daniel Ortega en donde se invita a votar por él son menos. Foto Houston Castillo, VOA.

Ortega retornó con apenas un 38% de los votos. Sin embargo, a juicio de analistas consiguió el triunfo debido a un supuesto pacto con el expresidente Arnoldo Alemán, quien pidió un cambio al sistema electoral reduciendo el porcentaje necesario para declarar ganador a un candidato.

A raíz de ese momento, el gobernante sandinista comenzó a hilar una red que le garantizaría su permanencia en el poder y en eso el fallecido Hugo Chávez tuvo un papel fundamental hasta su muerte, según explicó en su momento a la Voz de América el exembajador de Managua en Washington, Arturo Cruz.


Ley Renacer, una herramienta más allá de la “farsa” electoral en Nicaragua

El proyecto de Ley Renacer, al que ya solo le falta la firma del presidente Joe Biden, busca reforzar el cumplimiento de condiciones para la reforma electoral en Nicaragua y, con ello, limitar la capacidad de acción de Daniel Ortega, quien va a por un cuarto mandato consecutivo después de 14 años en el poder.

Esta legislación, sin embargo, explican desde la Casa Blanca, va mucho más allá de las elecciones presidenciales del próximo domingo, y se trata de una “respuesta internacional amplia y coordinada”.En este sentido, se había especulado con la posibilidad de que el presidente estadounidense firmara la legislación antes de los comicios electorales del domingo, algo que, finalmente, no será así.

“La firma no va a cambiar lo que ya hicieron, que es robarse las elecciones”, explicó el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca en rueda de prensa telefónica. Por ello, agregó, Biden ha optado por retrasar su firma con el objetivo de “no distraer de lo que será un claro abuso de poder”.


EnVivo Este es el ambiente electoral un día antes de las elecciones presidenciales en Nicaragua. 4.4 millones de nicaragüenses están convocados para acudir a las urnas este domingo. Desde Managua, Wilih Narváez informa. #EleccionesNicaragua

 


¿Sabe lo que es la Ley Seca?

 


¿Cómo es el proceso electoral en Nicaragua?

Las elecciones que se realizarán el domingo 7 de noviembre han sido muy cuestionadas por la comunidad internacional, que señala la falta de competencia. Pero ¿cómo es el proceso electoral? ¿a quiénes se eligen? ¿Cuántos partidos participarán? Donaldo Hernández nos tiene todos estos detalles.


¿Por qué le interesa a Nicolás Maduro la reelección de Daniel Ortega en #Nicaragua?

Nicaragua va a las urnas este domingo con seis candidatos a la presidencia del país. El más conocido de ellos, el actual mandatario, Daniel Ortega, busca su reelección. ¿Qué impacto tiene en la región, y principalmente, en el gobierno venezolano?. Aquí te lo contamos

Radio World Powered By : radioworld.com