El último mensaje decodificado de la Alemania nazi, revela Reino Unido

Conmemorando los 75 años del Día VE, el Reino Unido publica el contenido de las últimas comunicaciones emitidas en una red secreta alemana, que fueron interceptadas por los descifradores de códigos 

Para conmemorar los 75 años del Día VE, el Reino Unido publica el contenido de las últimas comunicaciones emitidas en una red secreta alemana el 7 de mayo de 1945, que fueron interceptadas por los descifradores de códigos de Bletchley Park

El Reino Unido ha revelado los mensajes finales capturados y decodificados de la red de comunicaciones militares de la Alemania nazi al final de la Segunda Guerra Mundial, para conmemorar el 75 aniversario del Día VE (Día de la Victoria en Europa), 8 de mayo, publica The Times of Israel en su sitio web.

Los mensajes secretos, enviados el 7 de mayo de 1945, fueron interceptados en Bletchley Park, la mansión donde se descifraron los códigos nazis. Se hicieron públicos por primera vez el viernes.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno de Gran Bretaña (GCHQ) publicó los mensajes, diciendo que mostraban cómo los descifradores de códigos de Bletchley Park continuaron trabajando en los últimos días del conflicto, con la red de comunicaciones una vez vasta “Brown alemán” que se retiró a la ciudad alemana de Cuxhaven en la costa norte del país.

“Cuando los aliados se acercaron, el último de los mensajeros alemanes aún en su puesto, el teniente Kunkel envió el último mensaje grabado desde la red”, dijo.

Un primer mensaje decía: “Las tropas británicas entraron a Cuxhaven a las 1400 el 6 de mayo, a partir de ahora cesará todo el tráfico de radio, deseándoles lo mejor. Teniente Kunkel.

Fue seguido inmediatamente por: “Cerrando para siempre, todo lo mejor, adiós”.

Mensaje final descifrado en Gran Bretaña del aleman nazi, mayo de 1945 (GCHQ)
Mensaje final descifrado en Gran Bretaña de la Alemania nazi, mayo de 1945 (GCHQ)

Los descifradores de códigos en Bletchley Park, en el centro de Inglaterra, son famosos por haber ayudado a romper el código Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, como se muestra en la película ganadora del Oscar 2014 “The Imitation Game”, protagonizada por Benedict Cumberbatch.

Ultimos mensajes decodificados de la Alemania nazi (GCHQ)

El historiador de GCHQ, Tony Comer, dijo que las transcripciones dieron “una pequeña idea de las personas reales detrás de la maquinaria de la guerra.

“Mientras la mayor parte del Reino Unido se estaba preparando para celebrar el final de la guerra, y el último de los comunicadores militares alemanes se rindió, el personal de Bletchley, como los trabajadores de GCHQ de hoy en día, continuó trabajando para ayudar a mantener el país seguro”.