El Tratado de Libre Comercio Colombia-Israel entrará en vigencia mañana

Colombia e Israel anunciaron la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, luego de nueve años de negociación.

El acuerdo comercial entrará en vigor este martes, informaron las autoridades de ambos países.

“Hoy le damos vida al TLC con Israel, que inició su proceso de negociación hace nueve años y se finiquitó en 2015, para después pasar por el Congreso de Colombia, el Parlamento de Israel y la Corte Constitucional”, expresó el presidente colombiano Iván Duque.

El acuerdo inició negociaciones en 2012 y las culminó en 2015, tiene como finalidad fortalecer sectores y tecnologías tales como agritech, ciberseguridad, healthtech, edutech, fintech, entre otros, de acuerdo con información de Dinero.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio colombiano, el TLC será el punto de partida para generar dinámicas tendientes al comercio bilateral, para elevar la presencia de productos colombianos en los mercados con población israelí y la presencia de productos israelíes en la región de América Latina y el Caribe (LAC) y en la Alianza del Pacífico a través de Colombia como hub de exportaciones, por medio de los acuerdos comerciales vigentes.

Colombia buscará diversificar la oferta exportadora y aumentar los montos actualmente exportados de productos agrícolas, agroindustriales e industriales.

Para los productos agrícolas y agroindustriales, el 97% de las exportaciones de Colombia a Israel ingresarán, gracias al TLC, libres de aranceles; el 3% restante en plazos hasta de cinco años, cuotas y preferencias arancelarias para productos de panadería, flores, carne de bovino, quesos, leche en polvo, algunas frutas y hortalizas, jugos, papas preparadas, galletas saladas, entre otros.

Adicionalmente, más de 7 mil productos colombianos podrán ingresar a Israel con alguna preferencia arancelaria.

En tanto materia industrial, el 99% de las exportaciones de Colombia a Israel quedarán libres de arancel con la entrada en vigor del acuerdo y en cinco años lo hará también el 1% restante.

Según cifras oficiales, en 2019 Colombia exportó a Israel un total de 366 millones de dolares, de los cuales el 8% correspondió a bienes no minero energéticos, y de este, el 81% fueron principalmente café, flores, confites, galletas, y manufacturas de papel.

Las exportaciones promedio entre 2010 y 2019 de Colombia a Israel alcanzaron los 408 millones de dolares, a junio de este año las exportaciones alcanzaron 197 millones de dolares lo que significa un aumento del 18% respecto de 2019 con una composición de productos similar a la mencionada.